EL 40 POR CIENTO DE LOS VALORES REDUJERON SU CONTRATACION BURSATIL CON EL MERCADO CONTINUO
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La contratación automatizada conocida popularmente como mercado continuo no ha tenido un efecto visible en el volumen global de contratación, que ncluso ha descendido en el 40 por ciento de los valores, según un análisis empírico que publica el último suplemento financiero de Papeles de Economía.
Esta conclusión se desprende del seguimiento diario en 1990 de las acciones integrantes del índice de la Bolsa de Madrid que comenzaron a cotizar en el mercado continuo entre el 3 de mayo de 1989 y el 15 de diciembre del año pasado.
Los datos diarios relativos al volumen negociado en pesetas efectivas muestran que un 60 por ciento de los títulos amentaron su volumen de contratación, mientras que en un 40 por ciento disminuyó.
Para los autores del estudio, aunque de estos datos podría deducirse un cierto aumento del volumen global de contratación, "la fuerte dispersión de los resultados no permite en absoluto aceptar la generalización de dicha hipótesis".
DISPARIDAD
Entre los valores cuyo volumen de contratación disminuyó figuran compañías eléctricas como Iberduero y Sevillana, bancos como el Pastor y el de Andalucía y empresas de alimenación como Campofrío.
Los demás títulos que vieron reducida su contratación son Acerinox, Aguila, Alba, Amper, Astur Zinc, Azucarera, Cristalería, Duro Felguera, Ence, H. Cantábrico, Prima Inmobiliaria, Petromed, Sarrió, Tudor, Uniasa, Valderribas y Zardoya.
Por contra, aumentaron la contratación de valores de todos los grandes bancos (BBV, Banesto, Central, Hispano, Popular y Santander), empresas públicas como Telefónica, Tabacalera y Repsol, compañías eléctricas como Hidrola y Unión Fenosa, y cnstructoras como Dragados.
También se incrementó, entre otras empresas, en Acesa, Asland, Aumar, Cepsa, Ercros, Uralita, Urbis, Asland, Cofir, Catalana de Gas, Cubiertas, Ebro, Endesa, Enher, Fecsa, Focsa, Mapfre, Renta Inmobiliaria, Seda Barcel, Sniace, Unión y el Fénix, Viscofán, Bankinter y Zaragozano.
MAS VOLATILIDAD
El estudio analiza también la influencia que puede tener en las fluctuaciones de precios el mercado continuo, por la posibilidad que comporta de generar ofertas y demandas durate un periodo de tiempo más amplio.
A este respecto, "queda fuera de toda duda que la incorporación al mercado continuo ha incrementado sensiblemente la volatilidad de los precios durante la sesión de contratación, incremento que alcanza un factor de tres a uno en promedio".
El análisis se refiere también a las consecuencias del nuevo sistema de contratación en el denominado "efecto maquillaje" de los precios, tendente a presentar una imagen optimista para influir en la aparición de demandas o deofertas para la siguiente sesión de contratación.
A este respecto, el estudio concluye, a partir de las fluctuaciones registradas en un total de 57 valores cotizaciones en la Bolsa de Madrid, que ese sesgo "se ha intensificado moderadamente tras la incorporación de las sociedades al mercado continuo".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1991
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