EL 40 POR CIENTO DE LOS CANCERES DE MAMA LLEGAN AL CIRUJANO EN FASE AVANZADA Y SOLO HAY EXITO EN UN 7 POR CIENTO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Entre el 30 y el 40 por ciento de los cánceres de mama llegan al cirujano en fase tardía, y sólo en un 7 por ciento de los casos se puede lograr la curación, manifestó ayer en Santiago de Compostela el doctor Luis Baltar Tojo, en u intervención en las jornadas sobre los tumores malignos de mama que se están desarrollando estos días en la capital gallega.

El doctor Baltar Tojo resaltó que frente al pequeño porcentaje de éxito en tumores diagnosticados en fase avanzada, entre el 70 y el 80 por ciento de los cánceres detectados en fase incipiente culminan en la curación: "Por eso tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz como única forma de mejorar resultados en los tratamientos".

En sualocución el doctor explicó que no son sinónimos los cánceres incurables y los inoperables. "A nuestro juicio son pocos los casos avanzados en los que la cirugía sea imposible y en los que la intervención no pueda aportar algún beneficio", dijo.

A su juicio, la cirujía realizada con criterios y bases oncológicas y llevada a cabo con técnica depurada, con la amplitud y radicalidad necesarias, unidas a la quimioterapia y a la cobaltoterapia, podrán llevarnos a supervivencias inesperadas de tres o cuatroaños.

En su opinión, esto hace que sean pocas las enfermas que no deban ser sometidas a una intervención quirúrgica en caso de saber que hay un cáncer de mama, dado que ello supondría suprimir esa mínima posibilidad de curación que siempre puede darse, incluso en las formas más avanzadas".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1993
J