4 DE CADA 10 NIÑOS EN EDAD ESCOLAR HAN SUFRIDO AGRESIONES FISICAS O PSIQUICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada diez niños en edad escolar han manifestado haber sufrido alguna vez algún tipo de agresión tanto física como psíquica en su entorno familiar o de convivencia, según destacó hoy Pilar Lledó, asesora del secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.

Lledó explicó que este dato lo recoge un estudio elaborado por el sociológo Javier Elzo, tras realizarse una encuesta a escolares de toda España.

Señaló que el ámbito de las agresiones a menores no sóo se ciñe al entorno escolar, sino que también se dan en la familia y en los barrios.

Lledó, que presidió hoy la inauguración de unas jornadas sobre violencia escolar, calificó de "preocupante" que cuatro de cada diez niños se sientan agredidos y que, además, la delicuencia juvenil cada vez más sea mayor.

A su juicio, padres, profesores y políticos deben reflexionar sobre cuáles son los valores que se les enseña a los menores, para que luego se muestren agresivos.

"A lo mejor se les está ensñando tanto la competitividad, la agresividad y la violencia, que, necesariamente, tienen que ser violentos", sentenció.

Por su parte, Amalia Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales, que participó en la inauguración de esas jornadas, afirmó que en España hay una violencia escolar "latente, que es preocupante".

Según dijo, la prevención de la violencia entre los escolares se debe dar tanto en el colegio, a través del fomento de valores como la paz, la democracia, la libertad y la solidaridad como en la familia y en la sociedad.

José Ramón Onega, director general de Política Interior, destacó, por su parte, que la violencia escolar en el ámbito deportivo está aumentando y que debe establecerse políticas de prevención para erradicar este problema.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1999
J