Pobreza
Unos 4,8 millones de personas viven en situación de pobreza severa en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pobreza severa afecta a unos 4,8 millones de personas, según el III Informe ‘El mapa de la pobreza severa en España’, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Según el informe, el 10,2% de la población, casi 5 millones de personas, vivían en pobreza severa en el año 2021, cifra que refleja por primera vez el efecto de la covid-19 en las tasas de pobreza severa, según los autores del informe. Esta cifra es siete décimas superior a la del año anterior, lo que, unido al aumento de población, supone un incremento de unas 317.000 nuevas personas en pobreza severa en 2021.
Este 10,2% de la población española, la más vulnerable, vivió durante el ejercicio anterior con menos de 6.357 euros por unidad de consumo al año (530 euros al mes). Además, el umbral de renta para considerar que un hogar estaba en pobreza severa en 2021 fue de 6.357 euros por unidad de consumo al año, lo que quiere decir que para el caso de una familia con dos adultos y dos menores cada persona debe sobrevivir con menos de 278 euros mensuales , y con menos de 530 euros mensuales si es una persona sola.
Por otra parte, el perfil de las personas en pobreza severa es muy diferente al descrito mediante estereotipos. "La gran mayoría está constituida por personas españolas (68,3%), muchas de ellas con un nivel educativo medio (53,6%) o alto (19,5%), y, además, muchos con trabajo (14,3%) y con vivienda propia (45,9%)", destacó la investigación.
POBREZA CON HIJOS
Según los autores de la investigación, “tener hijos en España es un importante factor de riesgo de pobreza y/o exclusión social”, por lo que “este dato debe ser tenido muy en cuenta a la hora de implementar medidas que amplíen la protección social a las familias y el apoyo a la crianza en la futura Ley de Familias”.
Por otra parte, del informe se desprende que “resulta especialmente preocupante la situación de los hogares monoparentales, la inmensa mayoría de los cuales están a cargo de una mujer: el 26,2% se encuentra en situación de pobreza severa”. Algo superior es el dato de familias numerosas, ya que el 27,2 % de las personas que viven en hogares con tres o más niños, niñas o adolescentes, están en pobreza severa, “cifra que casi multiplica por tres los datos registrados en el resto de los hogares”.
Respecto a la incidencia por sexo y edad, el estudio muestra que la pobreza severa es muy común entre jóvenes. Dicha circunstancia es "más elevada entre niños, niñas y adolescentes, y adultos con menor edad", teniendo en cuenta que el 15,1 % de las personas menores de 16 años están en situación de pobreza severa.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
CAG/clc