Baleares. Interior y Baleares firman un acuerdo para proteger los espacios naturales de las Islas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración en materia de medioambiental que vela por los “espacios naturales protegidos” de las Islas Baleares y que tiene una vigencia de cinco años.
Según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, con el acuerdo mejorará la coordinación entre el Servicio de Protección de la Naturaleza y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, dependientes del Ministerio, y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno Balear en lo referente al medio ambiente, desarrollo rural, agricultura y pesca.
La colaboración del Ministerio del Interior consistirá en “vigilar”, por vía terrestre y marítima, “tanto los espacios naturales protegidos, así como otras actuaciones que se determinen, como los vertidos ilegales o la identificación de animales y plagas”.
Por su parte, el Gobierno balear aportará, según su presupuesto, “los recursos económicos y los medios materiales necesarios para el mejor desarrollo de las actuaciones a realizar”. También formará al personal en las materias de su competencia a través de cursos, jornadas u otras actividades.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encarga “de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies” y lucha “contra la contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, las actividades cinegéticas y de pesca irregulares”, entre otras cuestiones.
Por su parte, el Servicio Marítimo trabaja para conservar el medio ambiente, controlar la pesca y proteger el patrimonio histórico sumertido. También controla la inmigración irregular y participa en misiones de cooperación para mantener la paz en el ámbito marítimo.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
MFN/gja