La ONU dedica hoy el Día Mundial de la Población a los 1.800 millones de jóvenes

- Ban Ki-moon lamenta que “demasiados” de ellos “carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza”

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas conmemora este viernes el Día Mundial de la Población, que dedica a los cerca de 1.800 millones de jóvenes que se estima que viven en el planeta, la mayoría de ellos en los países en desarrollo y que conforman la generación juvenil más numerosa de la historia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló, en un mensaje con motivo de esta fecha, que este volumen de población joven encierra “un potencial enorme para ayudar a solucionar los retos que enfrenta la humanidad”.

“Sin embargo, a muchos de esos jóvenes se les niegan sus derechos a recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo decente y participar en la vida política de sus sociedades. El Día Mundial de la Población nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso de ayudar a los jóvenes a romper las ataduras que les impiden colaborar en el progreso de la sociedad”, añadió.

En este sentido, consideró preciso adoptar “medidas urgentes”, porque “son demasiados los jóvenes que carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza”.

“Me preocupan, en particular, las niñas adolescentes que se enfrentan a problemas como los de la discriminación, la violencia sexual, el matrimonio precoz y los embarazos no deseados. Incluso muchos de los jóvenes más afortunados que tienen la suerte de poder obtener un título universitario se encuentran sin empleo o se ven obligados a aceptar trabajos mal pagados y sin perspectivas de carrera”, apuntó.

MÁS INVERSIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO

Ban propuso como solución “aumentar las inversiones en los servicios de salud, educación, capacitación y empleo para ayudar a los jóvenes a superar el proceso crucial de transición hacia la vida adulta”, con lo cual se mostró convencido de que “mejoraremos tanto sus perspectivas de vida como las de nuestro futuro común”.

“Los propios jóvenes están tomando la iniciativa en ese sentido. A principios de este año, más de 1.000 organizaciones de jóvenes aprobaron un documento, que ya han hecho suyo unos 40 países, en el que se hace un llamamiento en nombre de la juventud de todo el mundo y se recomienda la inclusión en la agenda para el desarrollo después de 2015 de objetivos y metas centrados en los jóvenes”, agregó.

Ban recordó que el próximo año vencerá el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se dará forma al programa que le sustituirá y se adoptará un acuerdo jurídicamente sólido sobre el cambio climático, aspectos en los que “los jóvenes deben desempeñar un papel importante”.

“En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con influencia para que den prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras”, concluyó.

MADRES ADOLESCENTES

La ONU subrayó que unos 16 millones de niñas menores de 18 años dan a luz cada año y otros 3,2 millones se someten a abortos en condiciones insalubes que ponen en riesgo sus vidas.

Además, indicó que cerca del 90% de las adolescentes gestantes en los países en desarrollo están casadas, pero el embarazo para muchas no es fruto de una decisión, sino consecuencia de la discriminación, la violación de sus derechos (incluido el matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o la coerción sexual.

Este año, la ONU pretende, con motivo del Día Mundial de la Población, sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que supone la gestación en las adolescentes para que "todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos seguros y que todos los niños puedan desarrollar su potencial".

"La población mundial alcanzó los 7000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes", recalcó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2014
MGR/gja/caa