Wert sostiene que el sobrecoste de implantar la nueva FP se ha calculado con minuciosidad
- El PSOE denuncia en el Senado que su financiación “será insuficiente”
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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este martes en el Senado que el coste asociado a la implantación de la nueva Formación Profesional Básica prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se ha calculado “con largueza” y de forma detallada y minuciosa.
En su comparecencia ante el Pleno del Senado, Wert resaltó que para poner en marcha la nueva FP en 2015, 2016 y 2017 se destinarán cerca de 700 millones de euros. “Los recursos previstos para implantar la Lomce y la FP Básica serán suficientes” y “no ahogarán a las comunidades autónomas”, subrayó en respuesta a varios senadores de la oposición.
La portavoz de la Entesa, María Jesús Sequera, acusó de hecho al ministerio de actuar con “improvisación” a la hora de presupuestar la ley, pues “primero hablaron de 500 millones de euros, después de casi 2.000 millones, y ahora nos encontramos que costará 964”.
Además, Sequera criticó que para calcular el coste de la FP Básica se utilicen los 5.120 euros al año por alumno de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), cuando “saben perfectamente que no tienen nada que ver”.
Estos programas tenían un segundo curso optativo y la FP Básica será “obligatoria”
En la misma línea, el senador socialista Emilio Álvarez Villazán tachó de “frivolidad” estimar el precio de estos estudios a partir de los alumnos matriculados en los PCPI en 2012, sin especificar el tamaño de los grupos y sin atender a otras circunstancias como la dispersión geográfica o el transporte. “No me extraña que tengan este baile de cifras, pues no saben ni cuántos alumnos van a tener”, dijo.
Afirmó que hay centros que solo ofrecen las líneas de ESO y Bachillerato, con lo que carecen de profesores especializados y de las infraestructuras precisas, que será necesario abonar.
Por ello, los dos pidieron al ministro retrasar el calendario de aplicación de la ley y mantener los actuales PCPI.
El titular de Educación respondió de forma airada a los dos senadores, a los que recriminó querer retrasar una ley que viene a solucionar, manifestó, el “problema acuciante” del abandono escolar.
En concreto, criticó que la senadora de la Entesa, “que representa a una comunidad con un abandono escolar por encima de la media española (24,4%), quiera que no se aplique la ley y se empeñe en mantener unos PCPI que han fracasado”.
UN TRUCO
Wert también recriminó a Álvarez Villazán que parece que le moleste que la financiación de la ley haya aumentado, y aseguró que el empleo de ayudas europeas no generará más deuda.
Según Álvarez Villazán, los 614 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo “aún no están garantizados” y “no hay ningún motivo, ni curricular ni financiero, para aplicar esta nueva FP”. “Se trata solo de un truco estadístico para disimular el abandono escolar”, resaltó.
Por su parte, la senadora del PSOE Mar Moreno apuntó que, aunque sea de forma temporal, la utilización de los fondos europeos que el estado adelantará a las comunidades “supondrá un aumento de endeudamiento para estas, que les obligará a nuevos sacrificios”.
Wert negó tal posibilidad, pues según las reglas de cómputo de la UE, el tiempo que esta deuda permanezca como tal en la contabilidad autonómica no será computada de cara a calcular su déficit estructural.
Añadió que la aportación del Estado será a fondo perdido y que para la consolidación de la ley se han previsto otros 1.200 millones de euros que se repartirán entre Europa, el Estado y las autonomías.
Moreno insistió en que, aunque de forma temporal, la deuda sí existe, y avanzó que la Lomce será la ley educativa “más contestada y peor financiada de la historia”.
“Cuando hay déficit de financiación”, como con los libros de texto, los profesores de apoyo o los comedores, “las consecuencias las pagan las autonomías o las familias españolas, que son las mismas que tienen que abonar mayores tasas en la universidad, pagar más IVA por el material escolar y reciben menos becas”. De ahí la importancia de los déficit de financiación, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2014
AGQ/gja