La Francisco de Vitoria cree que si la Fiscalía hubiera considerado el cerco al Parlament sólo como "desórdenes públicos", la Audiencia lo habría condenado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, advirtió hoy de que si la Fiscalía hubiera acusado a los autores del cerco al Parlamento de Cataluña sólo de "desórdenes públicos", la sentencia habría sido condenatoria.
Sexmero hizo esta apreciación en declaraciones a Servimedia sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que exculpó a 18 de los 19 autores del cerco al Parlament en junio de 2011, criticando que la Fiscalía optara por acusarles de un delito tan grave como el de ataque a las instituciones.
El portavoz de la Francisco de Vitoria estima que, "si se apunta demasiado alto" en la tipificación del delito por el que se procede contra los procesados, "si para conseguir una sentencia ejemplarizante se aplica un tipo penal desproporcionado", al final puede ocurrir, como ha sucedido, que la sentencia sea absolutoria. "Quien mucho abarca, poco aprieta", sintetizó.
Sexmero, desde el respeto debido a la sentencia, también hizo "una llamada de atención a ciertos argumentos o expresiones que no serían de carácter estrictamente jurídico".
Se refería así a los que emplea la Audiencia Nacional de que al ser los medios de comunicación de titularidad privada "hay que admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica".
Pero, en cualquier caso, concluyó que si la acusación se hubiera limitado al delito de "desórdenes públicos", la sentencia de la Audiencia Nacional habría sido condenatoria. Para la de delitos contra las instituciones, en cambio, entiende que el tribunal no haya encontrado "prueba suficiente".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2014
KRT/caa