PSOE. Sánchez promete una “ley de muerte digna” y Madina negociará con Mas una reforma federal

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sánchez prometió hoy, durante el debate de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, que si se convierte en presidente del Gobierno impulsará una “ley de muerte digna”, mientras que Eduardo Madina aseguró que si llega a La Moncloa invitará a Artur Mas a negociar una reforma federal.

Los candidatos a liderar la formación socialista se refirieron a estas cuestiones al responder a una pregunta de un militante de San Sebastián Reyes (Madrid), que pidió a los aspirantes que explicasen cuáles serían sus tres primeras decisiones al frente de su partido y del Gobierno.

A este respecto, Sánchez dijo que, en lo que se refiere al PSOE, entre sus primeras medidas estarán convocar a los militantes para ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2015, puesto que el partido tiene una “enorme oportunidad” de imponerse estos comicios.

Aseguró que “hay que jubilar a la derecha” y que la regeneración de España vendrá con la “jubilación” de Mariano Rajoy. Además, dijo que promoverá que se acabe en el PSOE la financiación privada.

“CACICADA”

Sobre las decisiones que tomará si es presidente del Gobierno, Sánchez dijo que derogará la reforma laboral y apostará por recuperar la negociación colectiva y “el valor de los sindicatos”. Además, el diputado madrileño dijo que derogaría la reforma de la Administra Local y plantearía una “ley de muerte digna”.

A su vez, Madina dijo que, como secretario general del PSOE, nombrará dentro de su formación a responsables de área “que se lo sepan”. También anunció que luchará para que la formación socialista haga en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 la “mejor campaña de nuestra historia”.

Al mismo tiempo, el parlamentario vasco dijo que se opondrá a la elección directa de alcaldes que propone el PP, puesto que es una “cacicada”, así como algo “inaceptable” y una modificación que no se puede abordar “con tan poco tiempo”.

Madina dijo que, como secretario general del PSOE, también quiere pactar con todo lo que “se ha escapado” a su formación dentro del electorado de izquierda, como los colectivos de mujeres que se oponen al aborto o los grupos que defienden los derechos sociales frente a las reformas que promueve Mariano Rajoy.

“SOCIEDAD DAÑADA”

Como presidente del Gobierno, Madina dijo que derogará las leyes promovidas por el PP y que han supuesto un “ataque” a los derechos de los españoles, como las normas sobre el aborto, la seguridad ciudadana o el CGPJ.

Asimismo, el diputado vasco dijo que otras de sus prioridades como jefe del Ejecutivo será decirle al presidente catalán, Artur Mas, que “hablemos, dialoguemos” sobre la base de una propuesta de reforma federal de España.

Por su parte, Tapias dijo que, en lo que se refiere al funcionamiento del PSOE, promoverá la “transparencia” de las cuentas del partido, puesto que así “se evitarían muchos casos de corrupción”.

Además, este candidato dijo que si es secretario general, como no será candidato a la Presidencia del Gobierno, propondrá a quien lo sea que su formación combata las reformas del PP que han dejado una “sociedad dañada”.

Este aspirante a liderar la formación socialista dijo que otra prioridad debe ser modificar los cambios educativos promovidos por Rajoy, porque son un “desastre” y tienen un “planteamiento antigualitario”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
NBC/gja