El Gobierno reconocerá este año a los guías paralímpicos como deportistas de alto nivel
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ultima la modificación de un real decreto que permitirá a los guías que compiten con deportistas paralímpicos, en disciplinas como el atletismo, el ciclismo o el esquí, tener la consideración de deportistas de alto nivel, lo que les permitirá acceder a becas, ayudas y subvenciones para preparar las competiciones, así como apoyo en los ámbitos de la formación y del empleo.
Así lo ha asegurado la directora general de Deportes, Ana Muñoz, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que ha señalado que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ya ha dado luz verde a esta propuesta, que será una realidad este año.
“Una decisión que está tomada, y le agradezco al presidente del Consejo Superior de Deportes que la haya aceptado, es que los guías que acompañan a los deportistas paralímpicos sean deportistas de alto nivel, que tengan exactamente la misma consideración que el resto de los deportistas”, apuntó.
Muñoz explicó que esta situación será una realidad después de que el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, deseara en la despedida del equipo que acudió a los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, el pasado 28 de febrero, que algún día los guías tengan la consideración de deportistas de alto nivel.
España logró tres medallas paralímpicas en Sochi 2014, logradas por esquiadores con discapacidad visual que siguen a sus guías: Jon Santacana, que compitió con Miguel Galindo (oro en descenso y plata en eslalon), y Gabriel Gorce, junto con Arnau Ferrer (bronce en la supercombinada).
“La selección paralímpica le dio a España los mayores éxitos que había tenido la delegación en Sochi. Creo que es un justo reconocimiento que nosotros nos comportemos con ellos como ellos lo hacen a la consecución de medallas y éxitos, de manera que tendrán también ese especial tratamiento porque, al fin y al cabo, son deportistas de alto nivel”, señaló Muñoz.
Además, la directora general de Deportes añadió que esta medida implicaría que “muchos otros deportistas sin discapacidad vean en la condición de guía un futuro a desarrollar cuando acabe su etapa deportiva, con lo cual a lo mejor seremos capaces de crear empleo”.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2014
MGR/gfm