ETA. La AVT pide al CGPJ que reprenda al juez que consideró excesivas las penas de los etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dirigido una carta a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para quejarse por las recientes declaraciones del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que afirmó esta semana, en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que las penas a los etarras son “altas y desproporcionadas”.

La AVT informó hoy de que este mismo viernes ha enviado una carta el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en las que critica las declaraciones del juez De Prada y pide que los miembros de la judicatura no opinen sobre estos asuntos.

Según el colectivo de víctimas, “De Prada actualmente ejerce como magistrado de la Audiencia, por lo que consideramos que no corresponde a un juez en activo hacer esas valoraciones, y mucho menos, en un país en el que las víctimas por terrorismo rozan la cifra de 1.000 muertos”.

La entidad que preside Ángeles Pedraza segura que “las víctimas del terrorismo le pedimos al presidente del CGPJ que exija a los jueces que se alejen de cuestiones políticas y valoraciones personales y hagan su trabajo, aplicar la ley y hacer Justicia”.

A continuación, Pedraza reproduce en su misiva las afirmaciones realizadas por el magistrado De Prada, como que los etarras tienen “un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto del presos".

Asimismo, este miembro de la Audiencia se refirió a que “no es exigible un perdón que implique una necesidad de arrepentimiento absoluto sobre todo en hechos, situaciones o delitos que son consecuencia de planteamientos ideológicos”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2014
NBC/gja