Uno de cada tres españoles considera a su perro o gato más importante que sus amigos

- Un 43% convive con algún animal de compañía

MADRID
SERVIMEDIA

Un tercio de los españoles (concretamente, un 31%) afirma que su perro o gato es más importante que sus amigos, mientras que casi la mitad (un 43%) convive con algún animal de compañía en su hogar, una cifra que sitúa a España a un nivel similar al de otros países de su entorno.

Éstas son algunas de las conclusiones del II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, que ha recogido datos de más de 6.000 personas residentes en municipios de más de 10.000 habitantes y que fue presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, y el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Fatjó.

El estudio señala que el 76% de los españoles asegura que le gustan los animales de compañía y el 74% subraya que convivir con uno le hace más feliz.

Desde el punto de vista emocional, un 31% considera que su perro o gato es más importante que sus amigos y el 71% reconoce que se comunica regularmente con su mascota y que entiende lo que ésta quiere transmitirle.

“De entrada, es sorprendente, pero sabemos que uno de los principales determinantes de una buena salud psicológica es disponer de una red social competente. Si pensamos qué espera uno de un amigo, yo espero que esté ahí cuando lo necesito, que te pueda explicar mis problemas y que no se los explique a nadie más. Eso es, probablemente, el atractivo que tiene el animal de compañía, que está siempre ahí, es una fuente de apoyo emocional y tiene ese factor de confidencial. El animal de compañía es un enriquecimiento de nuestra red social”, explicó Fatjó.

RELACIÓN ENTRE NIÑOS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Además, el estudio recalca que en un 60% de los casos el niño asocia al perro o gato como un compañero de actividades y juegos y que 8 de cada 10 menores de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su mascota que con los videojuegos. “La primera palabra que los niños asocian espontáneamente con los animales de compañía es ‘cuidar’, seguida de ‘jugar’ y de ‘alimentar’”, apostilló Buil, quien añadió que un 46% de los menores perciben al perro o gato como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres.

“A los niños les gusta cuidar al perro y en otros momentos reciben la protección de él. Le ofrece oportunidades de desarrollarse como persona”, agregó Fatjó.

Por otro lado, un 40% de los españoles que nunca han tenido perro señala que lo tendrían si tuvieran más espacio en el hogar y tiempo, y el 84% de los encuestados niega que tener una mascota suponga malgastar dinero.

Otra de las conclusiones del estudio es que la edad juega un papel relevante, ya que a menor edad se constata una actitud más positiva hacia los animales de compañía, y que las mujeres tienen mayor afinidad que los hombre. En todo caso, la opinión mayoritaria (76%) es que los perros y los gatos deben ser tratados como un miembro más de la familia.

Por último, el 75% de los propietarios de animales de compañía tienen un perfil ‘emocional’, en el sentido de que para ellos supone una fuente importante de bienestar y apoyo emocional, en tanto que un 25% es ‘pragmático’ porque para ellos convivir con un perro o gato les aporta beneficios, aunque la relación emocional no sea tan intensa.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2014
MGR/gja