Olabarría (PNV): Los presos etarras no han de convertirse en un “foco de conflicto más”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz vasco de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarría, aseguró este miércoles que los presos etarras no han de convertirse en un “foco de conflicto más”, porque “el derecho penal excepcional no ayuda a restablecer la normalización”.

El diputado vasco se expresó así en relación a las declaraciones del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada en las que señala que las condenas a miembros de ETA son “altas y desproporcionadas”.

En declaraciones a Servimedia, Olabarría manifestó que los delitos “graves” de terrorismo no han de crear “un derecho de excepcionalidad”. A su juicio, los presos de ETA no han de convertirse en un “foco de conflicto más”, ya que “el derecho penal excepcional no ayuda a restablecer la normalización” en la sociedad, reiteró Olabarría.

A su juicio, es “razonable” que un magistrado diga que las penas a miembros de la banda terrorista son “desproporcionadas”. Otra cosa, añadió, “es que en política haya una suerte y desmesura de las penas”. “La política antiterrorista siempre ha estado basada en reacciones, y tiene determinadas influencias”, continuó.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2014
LDS/gja