Madrid. El Ayuntamiento mantiene el pregón del Orgullo en la plaza de Chueca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener el tradicional pregón de la Semana del Orgullo LGTB en la plaza de Chueca. El resto de espectáculos y conciertos programados pasarán a celebrarse en la plaza de la Luna.
El pasado jueves, el concejal del distrito Centro, David Erguido, comunicó a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid y su Comunidad (Aegal) la negativa a utilizar sistemas de amplificación en la plaza de Chueca. Finalmente, el pregón tendrá lugar en la céntrica plaza con el uso de megafonía siempre que no supere los 55 decibelios permitidos.
A través de un comunicado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) señala que el Ayuntamiento ha reculado en su postura y permitirá el tradicional pregón, que correrá a cargo de Conchita Wurst y Ruth Lorenzo. No obstante, el resto de la programación se ve desplazada a otra localización: la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, también conocida como plaza de la Luna.
"La incapacidad de este Ayuntamiento para dar respuesta a su ciudadanía es vergonzosa, pero al menos hemos conseguido preservar un emplazamiento histórico para dar el pistoletazo de salida al Orgullo. Chueca será una vez más altavoz de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales", afirmó la presidenta de Cogam, Esperanza Montero.
Espectáculos y conciertos, que organiza Aegal, tendrán lugar en otro emplazamiento. “Hay un informe negativo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que impide las actuaciones jueves, viernes y sábado, por lo que éstas se trasladan a la plaza de los cines Luna. Nosotros, como productores y organizadores del Orgullo cumplimos con la normativa”, señaló el responsable de Aegal, Juan Carlos Alonso, quien a su vez denunció que estos límites acústicos son vulnerados por otros acontecimientos y el Consistorio mira hacia otro lado.
“El Orgullo merece ser regulado y protegido de forma efectiva, no boicoteado, obstaculizado y complicado cada año por una alcaldesa homófoba y por un Consistorio que lleva años sin ser capaz de diseñar una reglamentación que permita vivir en paz al Orgullo”, concluyó la presidenta de la Felgtb, Boti G. Rodrigo.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
ACG/caa