Corrupción. Garzón fue ayer al Senado para interrogar a Maite Araque por el “caso Pretoria”

- El juez mantiene la condición de testigos de las 10 personas citadas hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora del PSC y ex alcaldesa de Badalona (Barcelona) Maite Araque no acudió hoy a la Audiencia Nacional, donde estaba citada como testigo, ya que el juez Baltasar Garzón se desplazó ayer hasta la Cámara Alta para tomarle declaración “in situ” en el marco de la investigación por el “caso Pretoria”.

Araque era uno de los diez testigos citados hoy en el despacho de Garzón para prestar declaración en el marco de la causa que investiga la trama de corrupción que presuntamente operaba en el Santa Coloma de Gramanet y otros municipios de la provincia de Barcelona. El magistrado ha decidido mantener la condición de testigos de estas diez personas tras tomarles declaración.

El juez, atendiendo a la condición de aforada de Araque, decidió desplazarse ayer hasta el Senado y evitar así a la senadora tener que acudir hasta la Audiencia Nacional para prestar declaración, según confirmaron fuentes jurídicas.

Fuentes cercanas a la senadora explicaron que para Araque “ha sido un alivio” poder explicar ante el juez su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona, cargo que ocupó entre 1999 y 2008. Estas mismas fuentes señalaron que fue la Audiencia Nacional quien propuso a la ex alcaldesa tomarle declaración en el Senado.

Esta deferencia no es inusual ya que la ley permite que los diputados y senadores, cuando son citados como testigos, puedan declarar por escrito o en su despacho. El ex ministro de Defensa Federico Trillo, por ejemplo, decidió declarar por escrito cuando fue citado por el juez Fernando Grande-Marlaska en el marco de la causa que investigaba la tragedia del Yak-42.

Trillo volvió a declarar por escrito, esta vez junto a la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacios, cuando ambos fueron citados por el juez Santiago Pedraz en el marco de la investigación por la muerte en Irak del cámara José Couso.

DECLARACIONES BREVES

El resto de testigos citados declararon hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional en unas comparecencias que comenzaron a las 9.30 horas y fueron en general breves. Todos ellos declararon ante Garzón sin abogado y con la presencia del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Luis Pastor.

Los primeros en declarar fueron Ramón Peñaranda y Antonio Bellostes, director general y director general financiero de Proinosa, empresa inmobiliaria presidida por Josep Singla, uno de los imputados que está en libertad bajo fianza.

Les siguió el ex director general de Seguridad Ciudadana en los Gobiernos de CiU Lluís Renau Folch. A su salida de la Audiencia Nacional, estos tres testigos coincidieron en señalar que la declaración había ido “muy bien” y que había sido “muy corta”.

Otro de los testigos relevantes que comparecieron hoy ante Garzón fue el ex concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferrán Julián. A su llegada a los juzgados, dijo estar “bastante sorprendido” por su citación ante la Audiencia Nacional.

También declararon como testigos Jeff Schroeder Quijano, los funcionarios del Ayuntamiento de Santa Coloma Albert Gadea y Maite Carol, así como María Isabel de la Fuente y Wenceslao Manzanares.

El “caso Pretoria” cuanta ya con un total de 20 imputados. De ellos, tan sólo continúa en prisión preventiva el presunto cerebro de la trama de corrupción, el empresario Luis García Sáez, conocido con el alias de "Luigi".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
DCD/pai