La Armada escolta al buque estadounidense ‘Cape Ray’ en su camino para destruir las armas químicas de Siria

MADRID
SERVIMEDIA

El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Elena’ ha escoltado al buque auxiliar de la Marina de EEUU ‘Cape Ray’ en su paso por aguas del estrecho de Gibraltar en dirección a Italia, donde tiene la misión de destruir en su cámaras selladas las armas químicas del arsenal de Siria, según informó hoy Defensa.

La nave española escoltó al buque hasta alcanzar aguas internacionales en el mar de Alborán. En la operación de escolta también participó el patrullero ‘Medas’ y un avión D4 de vigilancia marítima. Como sucede con el resto de busques de interés, el tránsito del ‘Cape Ray’ estuvo motorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada en Cartagena.

El buque estadounidense zarpó este miércoles de la base de Rota (Cádiz) y está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas mediantes un sistema de hidrólisis.

El último cargamento de 100 toneladas de sustancias tóxicas en posesión del régimen de Bachar el Asad zarpó del puerto sirio de Latakia a bordo del buque danés ‘Ark Futura’ el día 23 de junio, su carga más peligrosa será transferida al ‘Cape Ray’ en las proximidades del puerto italiano de Gioia Tauro para su posterior destrucción en aguas internacionales.

El Cape Ray ha permanecido cuatro meses en Rota a la espera de que se completara la entrega del arsenal químico y su posterior transporte al puerto sirio en el Mediterráneo de Latakia. Entre las sustancias que se destruirán se encuentra material para producir gas mostaza y gas sarín.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2014
BCR/pai