Madrid. Carmona (PSM): “Montoro prepara un regalo a la banca de miles de millones de euros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Antonio Miguel Carmona dijo hoy que “la reforma del Impuesto de Sociedades le está sirviendo de tapadera" al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro “para encubrir el mayor regalo que ningún gobierno de la democracia haya hecho jamás al sector financiero”.
A su juicio, “se trata de un mecanismo por el que a las grandes entidades financieras podrían llegar miles de millones de euros de dinero público, totalmente gratis y sin contrapartidas de ningún tipo”.
Señaló que la web de Hacienda publica el informe sobre el Anteproyecto de Ley del Impuesto de Sociedades aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 20 de junio y destacó que “en esta modificación legal, Cristóbal Montoro ha introducido de tapadillo la reforma del artículo 130 de la citada ley, por el que permite a las entidades financieras transformar los conocidos como Activos Fiscales Diferidos en un crédito exigible frente a la Administración tributaria”.
Informó de que “los Activos Fiscales Diferidos son una figura contable, existente actualmente, por el que una entidad podía reflejar en su balance una partida, correspondiente al 30% de las pérdidas sufridas en un determinado ejercicio y que podría ser deducida de los impuestos a pagar en años posteriores, cuando la entidad retornase a los beneficios”.
Sin embargo, añadió, “la modificación que ha elaborado el PP permite transformar esta figura contable en un crédito exigible al Estado, es decir, el Estado reconoce tener una deuda con los bancos, evaluada en el citado porcentaje de sus pérdidas”.
“Esto es un escándalo, un verdadero abuso de todo punto intolerable", ya que "Montoro, directamente, se ha inventado un mecanismo legal para obsequiar a la banca con miles de millones de euros de todos los españoles”, manifestó.
Según las estimaciones realizadas por Carmona, economista y profesor universitario, “dadas las importantes pérdidas registradas en los últimos ejercicios por el sector financiero, este regalo podría llegar a alcanzar varios miles de millones de euros”.
Indicó que “hasta ahora, existía un límite temporal para realizar esta compensación de las pérdidas, 18 años, y obviamente, existía la necesidad de obtener beneficios y por tanto la obligación de pagar impuestos, para poder aplicar la compensación”.
“Desaparece el límite temporal, ya que, pasados 18 años, el banco podrá transformar directamente el importe de esta bonificación en Deuda Pública, y puesto que ahora estas cantidades son un apunte deudor reconocido por la Administración, no es preciso retornar a los beneficios para cobrarlo“, según Carmona, que exigió “la inmediata retirada” de este Anteproyecto de Ley.
Consideró “inmoral y obsceno que, el mismo ministro que ha firmado una amnistía fiscal, que ha sometido a la población a recortes en prestaciones y derechos sociales porque supuestamente no había recursos con que financiarlos, ahora se descuelgue con un regalo multimillonario para la banca, regalo que pagamos todos los españoles”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2014
SMO/pai