La FAO avisa de que el avance yihadista traerá hambre en Iraq

- Señala que peligran los buenos presagios de cosechas porque más de un millón de iraquíes han dejado sus casas este año

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mostró este miércoles su “seria preocupación” por la seguridad alimentaria debido al avance yihadista en Iraq y advirtió de que están ahora en riesgo el pronóstico de cosechas favorables en este país.

Esta agencia de la ONU subrayó que, desde el pasado mes de enero, más de un millón de personas han abandonado sus hogares y granjas, dejando atrás sus puestos de trabajo y posesiones en el momento en que se estaba poniendo en marcha la principal temporada de cosecha de trigo y cebada.

De esta forma, más de dos millones de iraquíes están ahora desplazados dentro del país, incluidos los afectados por los conflictos de Siria y sucesos anteriores en Iraq.

Antes de la escalada yihadista, las abundantes precipitaciones llevaron a la FAO a predecir una cosecha de trigo en Iraq superior a la media de hasta tres millones de toneladas para 2014, un 16% del promedio de los últimos cinco años, y a que la cosecha de cebada se mantuviera estable, con 900 000 toneladas, un 15% por encima del promedio del último lustro.

Sin embargo, recalcó que la actual inseguridad civil, la escasez de mano de obra y las interrupciones en el transporte y la comercialización tendrán un impacto importante en la recolección y la producción y el suministro alimentario. De hecho, precisó que las provincias más afectadas por el conflicto (Nínive y Salahaddin) contribuyen de media a casi un tercio de la producción de trigo de Iraq y a cerca del 38% de su cebada.

CALOR Y RAMADÁN

La FAO subrayó que, a medida que la disponibilidad de alimentos básicos se vea afectada (como el trigo), el acceso a la comida para muchas familias que dependen del mercado, las familias pobres y de desplazados “probablemente se deteriore aún más”, y “es probable” que aumenten los costes de los productos básicos.

"Si el conflicto continúa, los alimentos básicos y otros artículos de primera necesidad estarán cada vez menos disponibles para los más vulnerables, a pesar de los subsidios del Gobierno", alertó el representante de la FAO en Iraq, Fadel El Zubi, quien añadió que “el conflicto y el desplazamiento han coincidido con la época de más calor del verano y el mes sagrado del Ramadán, cuando los gastos familiares en alimentos y otros artículos esenciales son normalmente más elevados".

La FAO solicitó 12,7 millones de dólares (unos 9,3 millones de euros) para proporcionar ayuda urgente a las familias de agricultores en Iraq, sobre todo para la producción agrícola y ganadera, para mitigar los daños a las fuentes de alimentos, ingresos y empleo.

Esta organización de la ONU trabaja para suministrar semillas y fertilizantes a los agricultores afectados por la crisis y que esto llegue a tiempo para la temporada de siembra de cereales de octubre y noviembre donde sea posible el cultivo en campo abierto.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
MGR/pai