Reforma fiscal. Toxo espera convencer al Gobierno para que "elimine" la cotización de la indemnización por despido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este miércoles que el Gobierno "aún está en condiciones de eliminar de los borradores" la medida que obligará a cotizar por las indemnizaciones por despido que superen los 2.000 euros por año trabajado.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada organizada por el sindicato, Toxo avanzó que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno para instarle a que abra un proceso de diálogo con los agentes sociales, aunque apuntó que de momento no hay fecha para esa reunión.
No obstante, destacó como positivo que el Gobierno haya dicho "que está dispuesto a escuchar", aunque insistió en que por ahora no hay "cita". "He hablado con algún miembro el Gobierno pero no tenemos cita", dijo Toxo, quien agregó que "esperamos que la reunión se produzca rápidamente y que se pueda hacer antes del Consejo de Ministros que apruebe definitivamente los anteproyectos".
Así, advirtió al Ejecutivo que es "mejor en estos casos" tratar de buscar un consenso antes de que se aprueben las medidas para evitar que haya "conflicto".
En este sentido, Toxo criticó que el Gobierno "no debería haber planteado de entrada" esta medida, ya que "grava a las personas que peor están". "Además de que pierdes el empleo, te meten un palo fiscal importante", aseveró.
Además, el líder de CCOO se mostró convencido de que esta medida "no conseguirá" los efectos que pretende el Gobierno, que buscan "desincentivar la planificación de indemnizaciones".
En su opinión, esta medida supone "matar moscas a cañonazos", por lo que insiste en que el Ejecutivo "debería atender" las demandas de los sindicatos y retirarla.
En cuanto a la constitucionalidad de esta medida, Toxo admitió que el sindicato aún no ha analizado esta posibilidad, pero añadió que es "una vía a explorar".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
MFM/bpp/caa