Reforma fiscal. El PP defiende que tributen las indemnizaciones por despido improcedente “para evitar determinados supuestos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este lunes que la reforma fiscal que hoy presentó en profundidad el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, incorpore la tributación de las indemnizaciones por despido improcedente, con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, “para evitar determinados supuestos”.
Cospedal se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP después de reunir al Comité de Dirección del partido una vez conocida esta medida que entrará en vigor con fecha de 20 de junio de 2014, cuando el Gobierno informó de la norma, para evitar que se pacten despidos.
“En el caso de despido procedente, la tributación existe y se trata de evitar determinados supuestos”, afirmó Cospedal. Justificó, además, otra de las medidas conocidas hoy, el hecho de que el Gobierno limite a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF, por el hecho de que hay "un límite que perjudica más a los que aportan más a los planes”.
En relación al recorte en la deducción de los propietarios de las viviendas de alquileres, que quedará en el 50% frente al 60% actual o el 100% de arrendatarios de menos de 35 años, Cospedal destacó que lo importante es que se mantiene la deducción por vivienda, un asunto que, reconoció, “ha sido muy controvertido” teniendo en cuenta que organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea pidieron su supresión, incluso con carácter retroactivo.
Por otro lado, la dirigente popular resaltó, como ya hiciera este sábado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que la reforma fiscal “devuelve el esfuerzo realizado a los que tienen rentas bajas y medias”. “El Estado se lo puede permitir y era un compromiso del PP que ahora se puede empezar a cumplir”, destacó, para insistir en que “el crecimiento económico es una evidencia”.
En esa línea, Cospedal defendió que la reforma de Montoro “piensa en las rentas medias y bajas, en las familias, en los trabajadores, en los pequeños ahorradores y en los que crean empleo”, y que, además, tiene “una clara iniciativa social para ayudar a las familias numerosas y personas con discapacidad”.
La secretaria general del PP calificó de “revolución” los cambios acometidos en el Impuesto de Sociedades para las empresas, que pasa de un tipo general del 30 al 25% y “que puede llegar al 20%”. Igualmente, destacó la rebaja en los impuestos sobre las rentas del ahorro, "que busca favorecer al pequeño ahorrador de nuestro país". "Ayuda a todo el que invierte y genera empleo”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2014
IRG/MFN/caa