Rey. El discurso recibe siete ovaciones de las Cortes Generales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El discurso del nuevo Rey de España, Felipe VI, ante las Cortes Generales recibió este jueves siete ovaciones de los diputados y senadores presentes en el acto oficial de proclamación, así como de más de un centenar de invitados que asistían en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Don Felipe de Borbón se ganó el aplauso de sus señorías con un recuerdo especial a su padre, el rey Juan Carlos; con un agradecimiento especial a su madre, la reina Sofía; con una mención al papel desarrollado por sus padres durante casi cuatro décadas al frente del país; al referirse a sus hijas Leonor y Sofía; al homenajear a las víctimas del terrorismo y al defender la unidad de España y las lenguas cooficiales.
Al terminar el discurso, el Rey dio las gracias a las Cortes Generales en las cuatro lenguas cooficiales: español, catalán, euskera y gallego. Los diputados y senadores se pusieron de pie y dedicaron una última ovación a los Reyes.
Sin embargo, los presidentes de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu, no respaldaron los aplausos. Tampoco lo hicieron la mayoría de los diputados y senadores de CiU y PNV.
Antes del discurso del nuevo Monarca, la Cámara baja ya había dedicado varias series de largos aplausos a don Felipe y doña Letizia. La primera fue nada mas entrar al Hemiciclo, que duró dos minutos con los senadores, diputados e invitados puestos todos en pie.
Acto seguido tomó la palabra el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien provocó cuatro ovaciones más por su recuerdo a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, por su labor durante casi 39 años.
LEONOR Y SOFÍA
Las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, no quitaron ojo de lo que acontecía en el Hemiciclo del Congreso durante todo el tiempo que duró la proclamación. Estuvieron sentadas junto a sus padres en el centro de la Presidencia y, en la distancia, buscaban con la mirada a su abuela doña Sofía.
La reina Letizia les llamó la atención en tres ocasiones para que escucharan con atención el discurso de su padre con motivo de la proclamación como nuevo Rey de España y no hicieran comentarios entre ellas.
A las niñas les llamaba la atención todo lo que sucedía a su alrededor, desde la solemnidad de las Cortes Generales con más de 700 diputados y senadores allí sentados, apretados incluso en algunas filas dado que lo habitual es que haya la mitad de aforo.
Uno de los instantes más emotivos llegó con el juramento del Rey, en el que don Felipe de Borbón adquirió el compromiso de trabajar por España y suscribió el juramento ante el presidente del Congreso y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Al regresar a su silla, la reina Letizia le recibió con un beso muy cariñoso, mientras las infantas Leonor y Sofía aplaudían.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2014
PAI/caa