Un tercio de los españoles es voluntario o colabora actualmente con ONG

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres españoles, concretamente un 32%, participa y está comprometido con algún proyecto de voluntariado o apoya económicamente a ONG, según se desprende del informe ‘Responsabilidad Social Corporativa’, elaborado por la consultora Nielsen y correspondiente al primer trimestre de este año.

El estudio subraya que, pese a la crisis económica, el espíritu solidario en España se comporta de forma similar a la media europea (33%), aunque refleja que un 37% de los españoles no participa en ninguna actividad solidaria y un 32% no sabría definir su situación respecto a la solidaridad económica o personal.

Por otro lado, erradicar el hambre y la pobreza extrema es la causa social que más preocupa a los españoles (60%), por delante de la reducción de la mortalidad infantil (59%) y alcanzar una educación primaria universal y la lucha contra enfermedades no contagiosas como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares (55%).

La lista de preocupaciones sociales de los españoles se completa con la lucha contra enfermedades contagiosas y un mejor acceso a la educación, la ciencia y la tecnología (54%).

Por otro lado, el estudio recalca que un 35% de los españoles reconoce pagar más por productos de empresas socialmente responsables, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que la media europea y que el porcentaje de españoles que estaba dispuesto a desembolsar más por productos o servicios de este tipo durante el año pasado.

No obstante, este descenso de la solidaridad de los españoles no tiene su reflejo directo en el consumo, ya que un 38% de los españoles adquirieron algún producto o servicio relacionado con marcas con programas de responsabilidad social corporativa o de conservación medioambiental en los últimos meses, 10 puntos porcentuales más que hace un año.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2014
MGR/pai