Castilla y León defiende que prohibir las corridas de toros es inconstitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy en Salamanca la inconstitucionalidad que a su juicio supondría la prohibición de las corridas de toros.
Fernández Mañueco, que pronunció la conferencia titulada ‘La fiesta de los toros, un derecho de todos los españoles’ en el marco de la inauguración del XXVI Curso de Especialización de Derecho de la Universidad de Salamanca, explicó que las corridas de toros son “un derecho de los españoles” que está protegido por la Constitución.
El consejero matizó que la proposición no de Ley que se debatirá en el Parlamento de Cataluña para la modificación de la Ley catalana de Protección de los Animales incluye la prohibición de las corridas de toros y los espectáculos de toros que conlleven muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, con las excepción de las fiestas con novillos sin muerte en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran.
Por ese motivo, reclamó una modificación de la Ley estatal para que se recoja “expresamente” este derecho, al tiempo que afirmó “que es una responsabilidad del Estado no sólo proteger y defender la fiesta de los toros, sino también promoverla”.
Ante esta situación, manifestó que el Estado “deberá acudir” al Tribunal Constitucional en el caso de aprobarse la prohibición en Cataluña.
"FOMENTO DE LA CULTURA"
El consejero destacó la competencia estatal en materia de “fomento de la cultura” y añadió que el artículo 46 de la Constitución establece que los poderes públicos “garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. Que los espectáculos taurinos son patrimonio cultural común está recogido en la Ley 10/1991, de 4 de abril, y ha sido reiterado en varias por la jurisprudencia, tal y como se recoge en sentencias del Tribunal Supremo”.
Asimismo, señaló que el sector ganadero del toro de lidia tiene un gran peso en Castilla y León, ya que cuenta con 241 ganaderías, el 20 por ciento del total a nivel nacional, y el número de reses de lidia asciende a 51.166 animales.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
MAG/jrv