El Príncipe destaca “la importancia capital” de la innovación en “un tiempo de crisis como el que vivimos”

MADRID
SERVIMEDIA

El príncipe Felipe se refirió hoy a la “importancia capital de la innovación y el conocimiento para el avance de España en un tiempo de grave crisis económica como el que vivimos” por lo que destacó el “firme apoyo de la Corona a la actividad científica”.

Así se expresó el Príncipe durante una visita al Real Observatorio de Madrid, organismo dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento, acompañado del ministro, José Blanco.

Por su parte, Blanco destacó el alto nivel de compromiso del IGN con el soporte básico de las ciencias de la tierra y del universo y trasladó “su especial reconocimiento” a los trabajadores y autoridades que han apostado por este proyecto.

El Real Observatorio ha renovado sus instalaciones en los últimos años. Las obras han incluido la reconstrucción del gran telescopio de Herschel, destruido durante la invasión napoleónica.

Fundado en 1790, este observatorio es una de las instituciones científico-técnicas más antiguas de España, y a lo largo de su historia ha servido para actividades científicas aplicadas y de servicio, como el cálculo de las efemérides, la astronomía fundamental y geodésica, así como la determinación, conservación y difusión de la hora oficial, entre otras.

Con el fin de obtener un rendimiento óptimo de las instalaciones del Real Observatorio de Madrid, durante los últimos diez años se han realizado una serie de mejoras, que incluyen la rehabilitación de algunos de sus edificios y la construcción de otros nuevos.

Tras su recorrido, Don Felipe ha asistido a la clausura de la primera reunión conjunta de los tres órganos colegiados dependientes del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento: el Consejo Superior Geográfico, la Comisión Nacional de Astronomía y la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
JBM/jrv