Báñez insiste en que la reforma laboral “está hecha” y pide a los empresarios contratación estable

- Señala que “estamos en otras reformas de modernización del mercado de trabajo”, aunque “respeta” los informes de CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, insistió este jueves en que la reforma laboral “está hecha” y ahora se trabaja en “otras reformas de modernización” del mercado de trabajo, puesto que “ahora lo que toca es contratar”, por lo que pidió a los empresarios que contraten “de forma estable”, si bien dijo “respetar” los informes de CEOE y sindicatos.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la clausura de la I Asamblea Nacional de Agropreven, Báñez recordó que ha dicho “reiteradamente” que la reforma laboral “está hecha”, por lo que “ahora lo que toca iniciando al recuperación económica es contratar y crear empleo”.

Respondió así al ser preguntada por el borrador de la patronal empresarial CEOE, que plantea el despido libre para los contratos fijos ordinarios durante el primer año, respecto a lo cual indicó que respeta mucho "las discusiones e informes internos de cualquier organización, no solo de CEOE sino también de los sindicatos”.

En cualquier caso, Báñez señaló que “estamos en otras reformas de modernización” del mercado de trabajo destinadas a favorecer “cuanto antes” la inserción laboral de los desempleados y mejorar la formación de trabajadores para conseguir “empleo de calidad”.

“La reforma laboral está hecha”, reiteró Báñez, quien pidió “esfuerzo” a los empresarios para que contraten “de forma indefinida”, y recordó la tarifa plana de 100 euros para la contratación”. "Ese es el camino a seguir, trabajando con nuestra hoja de ruta como Gobierno”, añadió.

Asimismo, la ministra recordó que desde Empleo estudian junto a los interlocutores sociales la reforma integral de formación para el empleo, ya que “una persona más preparada tiene hoy más oportunidades de encontrar un empleo más y mejor remunerado”.

La puesta en marcha de la reforma se prevé para este mismo año, avanzó Báñez, que explicó que los pilares fundamentales serán la transparencia, las condiciones de libre concurrencia y la evaluación permanente de la formación.

Durante su intervención en el acto, Báñez subrayó a su vez que con el esfuerzo “de todos” se consigue cerrar “poco a poco” la “brecha” de destrucción de empleo, y que mientras España “era el problema” de la Unión Europea (UE) en 2012, actualmente “es un país que da estabilidad en toda la zona euro”.

En este sentido, afirmó que “quizás” España será el país que más crecerá en el año 2015 de toda la UE, y añadió que “hoy” lidera la bajada de paro a nivel europeo, si bien dijo no querer ser “triunfalista” al ser “consciente” de que casi cinco millones de parados todavía “necesitan oportunidades de empleo”.

SECTOR AGRÍCOLA

La titular de Empleo destacó que el sector agrícola es “clave” para la economía española, al representar casi el 8% del PIB, así como por su dinamismo, el crecimiento en exportaciones y al haber sido un “ejemplo” y haber “tirado” de la recuperación de la economía.

A pesar de que la crisis triplicó el número de parados en el sector entre 2008 y 2012, pasando de 115.000 a 296.000, actualmente hay más de 1,13 millones de personas empleadas en el sector, tras disminuir en 56.200 personas en el último año, resaltó Báñez al tiempo que valoró que el sector esté siendo “protagonista” en la recuperación.

En todo caso, la ministra defendió impulsar las políticas de prevención en el sector, con iniciativas como la Estrategia 2014-2020 de Salud en el trabajo que ultima Empleo con los interlocutores sociales y las comunidades, y que situará a España “en la vanguardia”, al ser Alemania el único país que cuenta con una estrategia de este tipo en la actualidad.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, agradeció a la ministra su dedicación al sector agrario y dio ver en el Ministerio de Empleo el “mejor aliado” para conseguir objetivos como que el 100% de los salarios en la vendimia cuenten con cobertura legal en Castilla y León.

Barato, que apostó también por practicar la “medicina de la prevención”, sostuvo ante Báñez que Asaja “no quiere ni pide subvenciones”, ya que conduce a “dormirse en los laureles”, sino una contraprestación “por el trabajo que hacemos”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
SMV/gja