2.300 mujeres de todo el mundo tejen un tapiz contra la esclavitud sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo Proyecto Esperanza inauguró hoy un proyecto artístico con objeto de denunciar la esclavitud sexual a la que son sometidas miles de mujeres en todo el mundo. Mediante la creación de un tapiz de 14 metros de ancho, 2.245 féminas de 46 nacionalidades distintas se unen para reivindicar la visibilidad de las víctimas de trata de mujeres.
El campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia acogió esta mañana la inauguración del trabajo artístico ‘Lágrimas Negras’, un proyecto socio-artístico en los que más mujeres han participado, hasta un total de 2.245 de 46 países diferentes. El fin del proyecto es animar a la reflexión de la esclavitud sexual como una grave violación de los Derechos Humanos.
“Lágrimas Negras tiene por objetivo la concienciación social a través de un objeto artístico de creación colectiva para llamar la atención sobre la violación de los Derechos Humanos de la mujer y particularmente sobre la trata con fines de esclavitud sexual”, explica la artista creadora del proyecto, Alejandra Corral.
De acuerdo con las “artivistas” (término acuñado como variación del concepto activista), el tapiz representa a una mujer derrumbada cuyo corazón se ha parado de dolor. “El resultado final de la obra hace estremecer. Es un tapiz con corazón, lleno de nombres de mujeres. Estamos muy contentas con el resultado”, asegura la directora de Proyecto Esperanza, Ana Almarza.
Se calcula que en España hay 14.000 víctimas de la trata de mujeres de hasta 19 nacionalidades distintas, una lacra para el Proyecto Esperanza de las Hermanas Adoratrices que solicita una legislación integral propia para proteger a las mujeres de la esclavitud sexual y la trata.
“Estamos poniendo rostro a muchas puntadas con ilusión, acompañando procesos de recuperación, constatando la existencia de tanta fortaleza, valentía, resiliencia y ganas de superación. Hemos conseguido movilizar y dinamizar a muchas mujeres, entre ellas víctimas de trata, que con sus puntadas han podido coser de nuevo sus vidas rotas”, sostiene Almarza.
El tapiz recorrerá diez ciudades del mundo antes de salir a subasta, prevista para junio de 2015, y cuyos beneficios serán destinados a la obra social de la Fundación Amaranta y el Proyecto Esperanza de las Hermanas Adoratrices, que centran su labor humanitaria tanto en India como en España.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
ACG/pai