Aborto. La Fadsp rechaza la reforma del aborto y critica la postura del Cisns

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) se desmarcó este jueves de la línea seguida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y rechazó el proyecto de ley del aborto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exigiendo la garantía de las intervenciones voluntarias del aborto.

Tras la emisión de la valoración sobre la reforma de la ley del aborto por el Cisns, la Fadsp se muestró en contra de la postura del Consejo Interterritorial al considerarla "incongruente" y "científicamente errónea". El Cisns señaló que la reforma sobre el aborto no supondrá ningún impacto negativo en el sistema sanitario español, después de aprobar un informe sobre las consecuencias de la misma con el rechazo de cinco comunidades autónomas.

De acuerdo con la Fadsp, esta resolución está basada en una ideología ultraconservadora que pretendería imponerse al conjunto de la población. “Es una prueba más de que el Ministerio de Sanidad y la mayoría del Cisns no son en modo alguno autoridad sanitaria y que por el contrario las medidas que adoptan suponen un riesgo para la salud de la población”, señalaron fuentes de la federación.

La Fadsp recordó que existe un consenso de todas las entidades sanitarias de ámbito internacional que reflejan que las restricciones a las intervenciones voluntarias del embarazo supondrían un grave riesgo para la salud de las mujeres al propiciar los abortos clandestinos que acarrearían secuelas de morbilidad y mortalidad. Asimismo, la Fadsp reivindicó una ley de plazos que garantice la realización de las intervenciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
ACG/smv