Abdicación. El 85,4% del Congreso aprueba la Ley de Abdicación con 299 votos a favor
- Los diputados socialistas Odón Elorza y Paloma Vázquez se abstienen y Guillem García Gasulla se ausenta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe de Asturias.
La ley salió adelante con los votos favorables de los dos grandes partidos PP y PSOE, además de UPyD y otras formaciones como Foro y UPN.
El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza, que ayer pidió la libertad de voto, se abstuvo, mientras que el diputado por Baleares Guillem García Gasulla se ausentó de la votación para evitar cumplir con las órdenes del partido.
Ambos habían defendido en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que hubiera libertad de voto. También lo había hecho en los últimos días el diputado socialista alicantino Federico Buyolo, que en un primer momento planteó su disconformidad con la ley, pero votó a favor del texto.
Por su parte, la también socialista y diputada por A Coruña Paloma Rodríguez se ausentó de la votación. Por lo tanto, finalmente fueron tres los diputados del PSOE que no respaldaron la Ley Orgánica.
Durante el debate, PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro (estos dos integrados en el Grupo Mixto) se mostraron unidos a la hora de defender tanto la tramitación en lectura única de la Ley de Abdicación como su contenido.
El resto defendió la abstención (CiU, PNV y Coalición Canaria) y el voto en contra (La Izquierda Plural, y, del Grupo Mixto, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai, Nueva Canaria). Amaiur se ausentó en la votación justo cuando comenzaba a llamarse a los diputados.
DEBATE INTENSO
El de hoy fue un debate intenso en el que el primero en tomar la palabra fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los motivos de la ley orgánica. El jefe del Ejecutivo defendió con solemnidad la continuidad de la monarquía parlamentaria porque es “la voluntad inequívoca de los españoles” y lo que contempla la Constitución española.
Rajoy se expresó así, después de que algunos grupos parlamentarios hubiesen planteado la necesidad de convocar un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir sobre la forma de Estado, es decir, entre Monarquía y República.
“Los ciudadanos ven en la monarquía parlamentaria la mejor forma del Estado”, defendió Rajoy, quien argumentó que garantiza “la continuidad de las instituciones y la convivencia en paz, que es indispensable para el progreso y prosperidad”.
Rajoy trasladó a los grupos parlamentarios que “la forma política de Estado no está en el orden del día” y que hoy tocaba "atender al mandato constitucional del 57.5". "No estamos aquí para otra cosa”, apuntó.
A este respecto, alegó que “España es una monarquía parlamentaria con hondas raíces históricas porque así lo quisieron los españoles” en la Constitución de 1978 y que el debate de la ley tiene que ver con dar “efectividad a la voluntad de abdicar” del rey Juan Carlos en su hijo.
POLÍTICA MISERABLE
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, reprochó a los diputados de Amaiur su “ejercicio de política miserable” por no haber homenajeado al rey Juan Carlos I y por ser "más partidarios de los homenajes a los asesinos de ETA”.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió aprovechar este momento de abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para provocar un “cambio”, porque manifestó no se trata tan solo de un “relevo generacional”, sino que “debería” dar inicio a un “tiempo nuevo, con el esfuerzo de todos”.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, pidió hoy que el futuro Felipe VI sea “sensible” a “las demandas de la ciudadanía de Cataluña” y que dé un “impulso” para que esta comunidad autónoma “pueda democráticamente expresar sus aspiraciones de futuro”.
El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, criticó que el príncipe Felipe va a heredar la Jefatura del Estado “como si fuera una propiedad privada” y exigió ante el Pleno del Congreso un referéndum para elegir si los españoles quieren una monarquía o una república.
A LA ALTURA
Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, reclamó al que será el nuevo jefe del Estado, Felipe VI, que forme parte y se implique en “el proceso de regeneración de la democracia” y que esté “a la altura de las circunstancias y de los nuevos anhelos de la sociedad española del siglo XXI”.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, realizó un llamamiento a la reforma constitucional “pendiente y necesaria”, y manifestó que el nuevo Rey de España, Felipe VI, “debe ganarse el trono”, y no ha de “limitarse a ser una figura de cera”. Aseguró, además, que su futuro es una “incógnita” y si quiere legitimar su reinado "ha de consensuar un modelo de Estado”.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra sacó hoy en la tribuna del Congreso la ikurriña o bandera vasca para reclamar la “Euskal errepublika”, al tiempo que aseguró que su coalición no quiere a ningún rey y que tanto en don Juan Carlos como en el Príncipe de Asturias anida el “espíritu de Franco”.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfredo Bosch, manifestó que mientras la Cámara Baja “escribe hoy una página del pasado”, el pueblo catalán dará un ir “más allá” el próximo 9 de noviembre, día de la consulta soberanista convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y elegirá entre “monarquía española y república catalana”.
Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, manifestó que la decisión del PP y del PSOE de decantarse por un proyecto de ley en lectura única, “no acabarán con la desafección ciudadana” hacia la política porque “están remando en sentido contrario” y dejando “pasar la oportunidad histórica” de debatir sobre el derecho a decidir sobre su futuro.
HUELE A PODRIDO
Por su parte, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, manifestó que “algo huele a podrido” cuando se censura la portada que la revista satírica 'El Jueves' preparó tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos. Uxue Barkos (Geroa Bai) criticó que utilizar la Ley de Abdicación como “parapeto” para un referéndum es una “falta de respeto” a los ciudadanos.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, manifestó que “Juan Carlos ha sido más comprensivo con la realidad insular que el propio Gobierno”, pero que las cosas “tienen que cambiar” para que España no se convierta en un país de “fuego y ceniza”. Anunció la abstención de su partido y el voto en contra de Nueva Canaria.
El diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, dijo que el príncipe Felipe tiene ante sí una “ingente tarea regeneradora” y señaló que “siempre tendrá el gran ejemplo de la sociedad española, que nunca dudó en los grandes momentos y en las grandes dificultes”.
Por su parte, Carlos Salvador (UPN) manifestó que su partido recibe con “serenidad, comprensión y agradecimiento” la decisión del Rey, al tiempo que criticó que “quienes desean quebrar la patria” quieran “utilizar este momento para su propio beneficio” son los mismos que “le niegan a Navarra su derecho a ser Navarra”.
VOTACION NOMINAL
El Hemiciclo votó de manera nominal, es decir, con el nombramiento individual, por orden alfabético, de cada uno de los diputados. Este llamamiento se realizó por voz de los cuatro secretarios integrantes en la Mesa.
El primer diputado para votar se escogió por sorteo, iniciando por la diputada del PP Andrea Fabra, y se culminó con los miembros del Gobierno (presidente, vicepresidenta y ministros) y la Mesa del Congreso (presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios).
El Pleno de la Cámara Baja votó, anteriormente al conjunto del texto del proyecto de ley, el bloque de las enmiendas presentadas, que fueron rechazadas por 26 votos a favor, 301 en contra y 21 abstenciones.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
VBR/LDS/IRG/pai