ETA. Marlaska pide a Portugal la entrega de los dos etarras detenidos el sábado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha emitido dos órdenes europeas de detención y entrega para que Portugal entregue a España a Iratxe Yáñez y Garikoitz García, los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en el país vecino después de escapar de un control de la Guardia Civil en la localidad de Bermillo de Sayago (Zamora).
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que Portugal podría entregar a España a los dos etarras en el plazo de un mes. El objetivo de Grande-Marlaska es poder llevar a juicio a Yáñez y a García, que podrían ser acusados de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad en documento oficial.
De forma paralela, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando el caso de Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, los dos etarras detenidos el fin de semana en Francia en las proximidades de un “zulo” próximo a la localidad de Clermont-Ferrand en el que la organización terrorista escondía dinero.
Fuentes fiscales explicaron que el departamento dirigido por Javier Zaragoza está recabando toda la información de las causas pendientes que Uruburu e Iribarren tienen en España para poder solicitar la orden europea de detención y entrega contra ellos.
Grande-Marlaska pidió la entrega de los dos etarras detenidos en Portugal actuando de oficio, es decir, sin que mediase petición de la Fiscalía.
En el caso de estos dos terroristas, el departamento del fiscal jefe Zaragoza también está recabando sus causas pendientes. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, entre otros delitos, García está reclamado por España como miembro del “comando Egoizea” de ETA.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
DCD/caa