Temporal. Los ciudadanos piden ayuda para los "sin techo" en Madrid
- La pasada noche se batió el récord de llamadas recibidas por el Samur Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nieve y el frío provocaron que durante la pasada noche se batiera el récord de llamadas para atender a las personas sin hogar que hay en la capital, si bien la mayoría no fueron realizadas por los propios indigentes, sino por ciudadanos que reclamaban la atención del Samur Social para personas que viven en la calle.
Según informó este lunes a Servimedia un portavoz del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, durante la pasada noche se recibieron un total de 47 llamadas, la cifra más alta desde que se puso en marcha la Campaña del Frío, el pasado 25 de noviembre.
El citado portavoz señaló que la mayoría de estas llamadas no correspondieron a usuarios que reclamaban la intervención del Samur Social, sino "a ciudadanos que ven a personas que están en la calle y que llaman para ver si se pueden acercar hasta allí los servicios del Samur Social".
Explicó que, como consecuencia de estas llamadas, en la pasada noche 22 personas sin hogar accedieron a ir con el Samur Social a los distintos albergues y equipamientos de la Campaña del Frío.
Según el citado portavoz, en estos días de bajada muy brusca de las temperaturas, los equipos de calle refuerzan su actividad y, como perfectamente dónde están las personas sin hogar, contactan con ellos antes de que los albergues abran sus puertas (de nueve de la noche a once de la mañana del día siguiente).
Las fuentes consultadas indicaron que la red de asistencia a los "sin techo" ha funcionado "normalmente" la pasada noche y que sigue habiendo plazas libres. Señalaron que los únicos problemas son los que han tenido las unidades móviles a la hora de desplazarse a causa de la nieve, pero que se atendieron todas las demandas.
OCUPACIÓN
Según el Área de Familia y Servicios Sociales, el nivel de ocupación de los distintos equipamientos de la Campaña del Frío fue la pasada noche del 98,5% en el caso de los hombres y del 95% en el caso de las mujeres, apreciándose una subida mayor entre estas últimas, ya que habitualmente la ocupación en los dispositivos destinados a mujeres es del 75% y la de los dirigidos a hombres del 95%.
Estos dispositivos están abiertos para las personas sin hogar durante la noche y tienen que ser abandonados a la mañana siguiente por sus usuarios, pero debido a la nieve y el frío el Ayuntamiento ha decidido, como ya hiciera la noche del 20 al 21 de diciembre, mantenerlos abiertos durante todo el día de hoy y ofrecer a las personas sin techo la posibilidad de quedarse en estos centros durante todo el día.
La red estable de atención a las personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid dispone de 1.806 plazas, oferta que se ve aumentada en otras 439 plazas más durante la Campaña del Frío, que comprende el periodo del 25 de noviembre al 31 de marzo.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
NLV/lmb