Castilla y León. Facua denuncia el vertido de lodos con altos niveles de zinc en tierras de labor de Cigüeñuela

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua denunció el vertido de lodos con altos niveles de zinc procedentes de la depuradora de Valladolid en diferentes tierras de labor de la localidad cercana de Cigüeñuela (Valladolid), hasta los 3.429 p.p.m., según una carta enviada a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

Esta muestra analizada es, según Facua, una prueba “evidente” de que en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid se generan lodos cuyo contenido en este metal pesado dispone de niveles muy altos y su aplicación está prohibida para enmiendas para la agricultura en algunas tierras.

Por ello, la organización critica que en la comunidad no se cumple la normativa, “ya que no se controla la correcta gestión de todos los lodos desde su origen hasta su destino final, protegiendo el medio ambiente y el suelo”.

Denuncian además que no se tratan de forma eficaz estas sustancias para reducir su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización, ya que incluso se vierten en estado líquido.

Por todo ello, el presidente de Facua Castilla y León, Jesús Ulloa, exigió el cumplimiento estricto de las diferentes normativas, y que se sancione a la totalidad de las empresas que trabajan en el tratamiento de las aguas y la gestión de las mismas, desde su origen hasta su fin, “por cometer estas graves irregularidades”. Además, pidió que se retiren los lodos almacenados en dichas tierras para que sean tratados adecuadamente y la limpieza de los suelos contaminados.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
MAG/lmb