ONG piden más países europeos que acojan a presos de Guantánamo

- Se cumplen ocho años de los primeros traslados de detenidos a este centro, que alberga ahora a 198 prisioneros

MADRID
SERVIMEDIA

Tres organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Reprieve y Centro de Derechos Constitucionales) reclamaron este lunes que más países europeos acepten a detenidos en el centro de detención estadounidense ubicado en Guantánamo (Cuba) y que no pueden ser devueltos a sus estados de origen por temor a ser sometidos a torturas o violaciones de derechos humanos.

En el octavo aniversario de los primeros traslados a Guantánamo, estas organizaciones instaron a Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Suecia que "hagan más" para ayudar a unos 50 encarcelados a dejar el centro después de años de "detención ilegal".

Por ello, Reprieve, el Centro de Derechos Constitucionales y Moazzam Begg (ex detenido en Guantánamo) comenzarán hoy una gira por toda Europa, organizada por Amnistía Internacional, para pedir a más países que se ofrezcan a recibir a prisioneros.

Amnistía recordó que países como Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda y Portugal han dado "el paso encomiable" de ofrecer un refugio a varios detenidos de Guantánamo, que alberga actualmente a 198 prisioneros.

Sin embargo, los activistas de derechos humanos recalcan que en Guantánamo hay presos de Libia, Túnez, Siria, China y Rusia que corren el grave riesgo de ser torturados o sometidos a otras violaciones de derechos humanos si son devueltos a sus países.

Por otro lado, estas organizaciones expresaron su preocupación por el hecho de que Guantánamo permanezca abierto después del próximo 22 de enero, fecha en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar el centro.

Sharon Critoph, investigadora de Amnistía Internacional, señaló que, "aunque varios países ya han indicado el camino, es decepcionante que sólo algunos gobiernos europeos se hayan ofrecido para ayudar a los más necesitados de protección", cuando varios países que no acogen a detenidos han pedido el cierre de Guantánamo.

"En la última década hubo una erosión del Estado de derecho y del respeto internacional de los derechos humanos. Guantánamo representa todo lo que salió mal y ahora debe estar cerrado", comentó Sophie Weller, del Centro de Derechos Constitucionales.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
MGR/pai/caa