Más de 70.000 personas, afectadas por las lluvias torrenciales en Kenia

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 70.000 personas se han visto afectadas por masivas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales que han azotado muchas partes de Kenia en los últimos días.

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) afirmó que las fuertes lluvias se han dejado notar en más de 15 distritos de Kenia, la mayoría en las provincias de Rift Valley, Occidental, Baja Oriental y Nairobi.

Los equipos de búsqueda y rescate de la Cruz Roja de Kenia han confirmado la muerte de 24 personas y de más de 6.000 animales por los estragos de las inundaciones, que han provocado el derrumbamiento de unas 6.000 casas y de muchas escuelas, centros de salud y puentes, además de arrasar más de 800 hectáreas de cultivos.

El secretario general de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet, aseguró que "el fenómeno de 'El Niño' ha causado el desplazamiento de miles de familias, muchas de los cuales aún no se habían recuperado de los efectos de la prolongada sequía de parte del año pasado".

"La mayoría de las zonas son ahora inaccesibles por carretera, lo que deja la intervención de aire como único medio para llegar a cientos de personas aisladas en las zonas de difícil acceso", añadió.

La Cruz Roja de Kenia ha ayudado a más de 8.500 personas con alimentos y otros artículos de socorro, pero, según la FICR, unas 30.000 personas se encuentran en extrema necesidad de asistencia de emergencia.

Por ello, la FICR ha aportado casi 300.000 euros de sus reservas para apoyar a la Cruz Roja de Kenia a prestar asistencia en las zonas más afectadas.

Las previsiones apuntan a que habrá más lluvias fuertes en este mes de enero, por lo que la Cruz Roja de Kenia ha aumentado sus actividades de sensibilización y concienciación para las comunidades propensas a las inundaciones en el oeste de Kenia, con el fin de que puedan ser evacuados a tierras más altas.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2010
MGR/pai