Cataluña. Margallo seguirá enviando a las embajadas “argumentarios” como el contrario a la secesión de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, seguirá enviando a las embajadas y consulados españoles “argumentarios” como el elaborado a finales de diciembre donde se alertaba sobre los peligros del proceso soberanista en Cataluña.

En una respuesta por escrito al portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores, Álex Sáez, a la que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno explica que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación “procede habitualmente a elaborar y canalizar informaciones para su distribución a las representaciones de España en el exterior”.

El Ejecutivo responde así a la pregunta del portavoz socialista que se interesó sobre “¿Cuántos y sobre qué temas ha enviado el Gobierno argumentarios a sus embajadores?”.

En este sentido, el Gobierno asegura que cumple con los principios rectores de la Acción Exterior del Estado, que, según la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado, es el de la "unidad de acción en el exterior".

Esta Ley define que “se entiende por unidad de acción en el exterior la ordenación y coordinación de las actividades realizadas en el exterior con el objeto de garantizar la consecución de los objetivos de la Política Exterior del Gobierno y la mejor defensa de los intereses de España".

Por ello, el Ejecutivo defiende que todos los argumentarios del Ministerio de Exteriores pretenden “afirmar y promover los intereses de España, fortalecer la presencia internacional y la imagen en el mundo y, en consecuencia, garantizar el bienestar de España y sus ciudadanos”.

A este respecto, señala que el departamento dirigido por Margallo remite “trabajos, informaciones e informes sobre todo tipo de cuestiones relativas a la política exterior e interior, especialmente de cuestiones económicas, análisis macro y microeconómicos e imagen de España”.

Este material de “gran valor” permite a los embajadores de España “cumplir mejor su misión de defender los valores e intereses de España ante las autoridades y la sociedad del país ante el que están acreditados”.

A finales de diciembre, el Ministerio de Exteriores envío a las 129 embajadas y 92 consulados españoles repartidos por todo el mundo un argumentario de 210 páginas en contra del proceso soberanista catalán. El texto titulado 'Por la convivencia democrática' defiende la unidad de España y aporta a los diplomáticos una serie de respuestas para abordar encuentros con autoridades o periodistas.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
BCR/pai