Ampliación

El CES pide “empezar a contemplar la posibilidad del incremento salarial”

- Marcos Peña advierte que la recuperación “será dura y duradera”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo económico y Social (CES), Marcos Peña, pidió este miércoles “Cambiar un poco el signo y empezar a contemplar la posibilidad del incremento salarial” en un momento en que, según su punto de vista, “se ha superado la crisis pero no la recesión”.

Así se expresó Peña durante la presentación de la Memoria del CES de 2014, donde advirtió que la recuperación “todavía está en la incubadora” y que “igual que la crisis ha sido dura y duradera, dura y duradera será también la recuperación y para ello hay que estar preparados”.

A este respecto, recordó que desde el inicio de la crisis, finales de 2007, España ha perdido cerca de 4 millones de trabajadores por lo que a un ritmo de unos 300.000 nuevos afiliados anuales podría necesitar más de una década para recuperar la situación previa a la crisis.

También alertó sobre el incremento de la desigualdad ya que en 2007 el 20% de los españoles más ricos tenían 5 veces más riqueza que el 20% más pobre y ahora la diferencia es de 7 veces.

En la misma línea, apuntó que el peso de los salarios en el PIB se ha reducido en más de 3 puntos como consecuencia de la moderación, que en 2013 se tradujo en un incremento del 0,56% de los salarios recogidos en convenio, lo que supone una pérdida del 0,9% del poder adquisitivo.

Por otro lado, explicó que para los empresarios “la pereza de la demanda interna y la ausencia de crédito siguen siendo los problemas esenciales” y añadió que “hasta que no llegue el crédito a las pymes y a los hogares, la reforma financiera no podemos decir que tiene éxito”.

Se refirió también a la reforma fiscal que prepara el ejecutivo. Sobre este asunto denunció que el “sistema tributario es absolutamente caduco” lo que explica que pese a que se haya reducido la presión fiscal durante la crisis exista “la percepción” de que ha aumentado.

Asimismo, apuntó que el gran problema para la reducción del déficit público es que el recorte de gasto no ha sido acompañado de un incremento de los ingresos del estado.

También criticó la actuación de la Comisión europea, que tachó de “tímida, insuficiente y lenta”. Además, denunció que ha apostado por “un ajuste asimétrico” entre los países con déficit y los que tienen superávit que “acarrea problema importantes para el crecimiento”.

Por último, el presidente del CES expresó también su preocupación por la evolución demográfica de España y por la dispersión territorial que se ha agudizado con la crisis.

Sobre este último punto, denunció que la tasa de pobreza oscila entre el 8 y el 36% entre las distintas CCAA y que el PIB per cápita varía entre el 70 y el 140%por lo que concluyó que “estas son las Diferencias reales de nuestro país y no las identitarias”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
JBM/gfm