Menos del 10% de los estudiantes de doctorado serán investigadores principales
- Un trabajo liderado por la Universidad Pompeu Fabra pone de manifiesto la competitividad del entorno profesional científico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Solo un 10% de los estudiantes de doctorado serán investigadores principales durante toda su carrera. Así lo ha revelado el proyecto PiPredictor, que mide la probabilidad de triunfar en el terreno de la investigación.
El proyecto puso de manifiesto que “hay muchos más estudiantes de doctorado que plazas de profesor”, según explicó el líder del proyecto, el investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Lucas Carey, a través del Servicio de Información y Noticias Científicas.
De acuerdo con el investigador, las causas tras estas cifras van “desde el estancamiento de la financiación hasta el hecho de que los científicos líderes rara vez abandonan voluntariamente su puesto de trabajo mientras son jóvenes”.
Esta situación provoca que en el entorno profesional científico haya 200 candidatos por cada plaza disponible como investigador principal, estima el propio Carey.
Para conocer qué factores son determinantes a la hora de conseguir la plaza o ser rechazado, y que puedan ser consultados en PiPredictor, el equipo liderado por Carey y también compuesto por investigadores de Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel, y la universidades Washington (Seattle) reunieron los registros de publicaciones de 25.000 científicos.
La aplicación valora datos como la posición en un artículo o el tipo de currículum del investigador. Sin embargo, hay factores que no llega a controlar, como los contactos personales o el prestigio de la revista, que es mucho más importante que el número de citas que recibe un artículo, según los investigadores.
Los investigadores creen que este tipo de trabajos “ayudan a reavivar el debate”, a fin de “hacer la ciencia y sus instituciones académicas más transparentes y productivas, más beneficiosas para la humanidad”.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2014
JPG/pai