Los Secretos clausuran la Spainweek 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Secretos cerraron este lunes la Spainweek 2014, un encuentro económico y cultural organizado para promocionar la cultura española, que se ha celebrado desde el pasado 29 de mayo en el Bund de Shanghai (República Popular China), y del que han podido disfrutar los ciudadanos del país asiático.
Con su actuación, el conjunto madrileño de pop rock -compuesto por Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos y Santi Fernández- clausuró este evento, celebrado al aire libre en un recinto de 3.000 metros cuadrados, gracias a una inversión de unos 300.000 euros, donde unos 60 profesionales españoles desplazados a Shanghai han mostrado durante estos días a los principales atractivos del país.
Según los organizadores, la difusión de la música española y despertar el interés del público chino por sus artistas ha sido “uno de los pilares fundamentales” de la Spainweek, que también ha contado con festivales de música electrónica y de los años 60 y 70, así como con actuaciones de los grupos Mamá y Vuit.
Por su parte, el artista Ramón Arroyo recordó que “la Marca España es algo más que nuestros productos y nuestras gastronomía. Es también nuestra cultura y la música es una parte fundamental de ella”. Además, destacó la importancia de exportar la música española en China porque el país asiático “no es el futuro, sino un gigante que ya forma parte de nuestro presente”.
Asimismo, José María Granados, del grupo Mamá, recordó que la música es “un lenguaje abstracto” al alcance de cualquier ser humano, “que traspasa cualquier frontera física y cultural”. Para él, “el valor fundamental de la música es que consigue que todas las personas aunque sean de diferentes culturas pueden emocionarse y disfrutar de unas armonías inspiradas”.
También reconoció que para la música española “es muy importante la proyección internacional” y que, aunque en estos tiempos de globalización se pueda acceder a través de la red a todo tipo de melodías, “no hay nada mejor que las actuaciones en directo para disfrutar y enamorarse de ellas”.
Para los integrantes de Vuit, Carlos Martínez y Óscar Villoria, “la música puede ser el único canal de comunicación y arte capaz de hacer llegar a las personas todas aquellas sensaciones y valores más relevantes de nuestros días”.
“Nos dimos cuenta de la importancia de traspasar fronteras cuando a través de las redes sociales empezamos a recibir comentarios sobre nuestro trabajo, y muchas peticiones para visitar otros países”, subrayaron.
Spainweek 2014 es una iniciativa co-organizada por Orienterraneum, compañía de capital 100% español, creada por un grupo de emprendedores españoles; STEO, empresa pública del gobierno de Shanghai para la promoción del comercio exterior; y el restaurante Samfaina, que cuenta con la colaboración de otros restaurantes españoles de la ciudad china. Además, para la realización de algunas de las acciones, están trabajando con el ICEX, Turespaña y a la Cámara de Comercio de España en China.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
RBA/gja