Más de 200 personas sordas se dan cita en el VI Congreso de la CNSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cultura sorda como elemento de cohesión y motor de cambio fue la protagonista del VI Congreso de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, celebrado en Madrid este fin de semana, que congregó a más de 200 personas en Madrid.
Definir la cultura sorda, concienciar sobre su impacto tanto a nivel colectivo como individual, reflexionar sobre cómo fortalecerla y potenciar su visibilidad fueron los principales objetivos de este Congreso Estatal que escogió por lema: ‘Cultura sorda: patrimonio y derecho’.
En la inauguración, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, puso de relieve el papel de la cultura sorda como elemento que “además de favorecer la cohesión asociativa y la humanización de los servicios de atención a las personas sordas, ha propiciado nuestra autonomía y nuestro desarrollo social individual”.
Durante el acto, estuvo acompañada por Félix Pinedo, presidente de honor de la CNSE, que aplaudió la oportunidad que este Congreso brinda a la comunidad sorda para mostrar en público los valores de la cultura sorda.
Tras la apertura, el director de Investigación en el Centro de Estudios sobre la Sordera de la Universidad de Bristol, Paddy Ladd impartió la conferencia inaugural: ‘Los derechos culturales de las personas signantes’, a la que sucedió la mesa redonda ‘El fortalecimiento del patrimonio cultural. Medidas de salvaguarda de la cultura sorda’.
Para finalizar la jornada del sábado, se entregaron los VI Premios ‘Juan Luis Marroquín’. Los galardonados de este año fueron: Colegio El Sol, Amparo Minguet, Ángel Rojo, Canal Sur Andalucía, Alentis Facility Services, y el servicio de Voluntariado de la FAXPG. La CNSE instituyó en el año 2001 los Premios Juan Luis Marroquín, galardones con los que la organización pretende visibilizar y reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades de las personas sordas, y su apoyo al asociacionismo sordo de nuestro país.
SEGUNDA JORNADA
La jornada del domingo comenzó con una conferencia sobre ‘Diversidad y patrimonio de las comunidades signantes’ a cargo de la doctora Hilde Hauland, antropóloga social de la Universidad de Oslo.
Por otra parte, se celebraron dos mesas redondas sobre ‘La cultura sorda. Un valor cotidiano, un factor de progreso’ y ‘Construyendo cultura sorda desde el arte en lengua de signos’.
Para culminar, se aprobó una Declaración conjunta del movimiento asociativo CNSE para reivindicar, salvaguardar y compartir la cultura sorda.
Previo a la clausura del Congreso, que protagonizó el nuevo Consejo de la CNSE, tuvo lugar una actuación cultural a cargo de actores de la compañía de teatro en lengua de signos El Grito.
La CNSE celebra cada cuatro años un Congreso Estatal con la finalidad de propiciar un espacio común de reflexión y debate sobre temas relevantes para las personas sordas y su movimiento asociativo. Los congresos sirven para orientar a la Confederación en la definición de los objetivos y de las estrategias de la entidad a corto, medio y largo plazo.
El VI Congreso de la CNSE ha estado patrocinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación ONCE y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Renfe, Grupo Ambuibérica, y la Fundación CNSE.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
CVC/gja