Descubren una técnica para frenar el avance de la degeneración macular sin usar medicamentos

- El proyecto cuenta con la colaboración de Obra Social 'la Caixa' y Fundación CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio y del Instituto Nacional de Ingeniería Biomédica de Portugal ha elaborado unas lentes intraoculares formadas por polimetilmetacrilato (PMMA) y óxido de titanio (TiO2), capaces de frenar la inflamación que se produce en la mácula, que es la responsable de la degeneración macular asociada a la edad, principal causa de ceguera en las personas mayores.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación CSIC y de Obra Social 'la Caixa', se encuentra en una fase prematura, pues todavía los trabajos se están desarrollando en laboratorios y no se ha experimentado con animales.

No obstante, Eva Chinarro Martín, científica titular en el Instituto de Cerámica y Vidrio, indicó que esperan “conseguir resultados positivos para finales de este año”.

La novedad del proyecto reside en el diseño de un biomaterial implantable capaz de modular “in situ” el entorno de la mácula, sin contar con la administración de fármacos. En principio, se espera que este material se pueda implantar en el ojo como se realiza una operación de cataratas, “pero si cuando termine la investigación se tuviera que inyectar se haría así y no pasa nada”, comentó Ana Paula Pêgo, otra de las investigadoras participantes en este trabajo.

La meta que se han fijado los investigadores es que un implante tenga efectividad durante al menos tres meses, mientras que en la actualidad a las personas con degeneración macular húmeda, que es el tipo más grave de esta patología, se les suministra una inyección intraocular al mes. “Por el momento sólo llevamos dos meses y medio de investigación y los implantes siguen funcionando. Esperamos que siga siendo así cuando se cumplan tres meses, y ojalá sean efectivas durante mucho más tiempo”, aseguró la investigadora Berta Moreno Burriel.

Las tres expertas hicieron hincapié en la “gran importancia” de detectar la enfermedad a tiempo, de modo que se pueda empezar a tratar a los pacientes lo antes posible, así como en el riesgo añadido que supone una mala alimentación y el hábito de fumar.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
DMM/gja