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El 39% de las empresas españolas cree que su negocio es más débil ahora que hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

El 39% de las empresas españolas asegura que su negocio es ahora más débil respecto a hace un año en términos de ingresos, eficiencia y resiliencia, un dato que es cinco puntos inferior a la media europea (44%).

Esta es una de las conclusiones de la última edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum, que refleja que España ocupa la cuarta posición por la cola con empresas que describen esta situación de mayor debilidad. Solo Irlanda (36%) y Bélgica y Países Bajos (38% ambos) están en mejor situación.

De hecho, España se sitúa por debajo de territorios como Alemania (48%), Francia (44%) e Italia (42%). Los Estados con más empresas que afirman estar peor que hace un año son Croacia (55%), Hungría (51%) y Austria, Eslovenia, Portugal, República Checa y Serbia, los cinco con un 49%.

En este escenario, el informe subraya que “es importante que las empresas sigan aprovechándose de la mejora de las perspectivas económicas y adopten medidas para fortalecer su estabilidad financiera y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”.

En este sentido, según el estudio elaborado por Intrum, el 53% de las entidades de España ha cambiado su enfoque de crecimiento hacia una mayor eficiencia y ahorro de costes, priorizando la optimización de recursos y la reducción de gastos como estrategias clave para enfrentar los desafíos actuales.

Este contexto de cautela estaría, en parte, justificado por la actitud de las empresas hacia el crédito. De acuerdo con el Informe Europeo de Pagos, el 48% de las organizaciones de España señala que el elevado coste de financiación le está llevando a ser más reservado a la hora de invertir en el crecimiento del negocio.

A esta dificultad, las empresas suman el reto de los impagos como otra de las razones que están afectando al impulso de su negocio. Un reflejo de ello es que el 85% de las compañías españolas reconoce que el cobro tardío de facturas les está obstaculizando la inversión en iniciativas estratégicas de crecimiento: el 53% indica que un poco, el 23% refiere que de forma significativa y el 9% responde que lo está haciendo muy significativamente.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2024
DMM/pai