Europeas. El PSOE denuncia en Europa que la reforma del aborto “pone en riesgo” la vida de las mujeres españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE ha lanzado este martes una campaña para denunciar en toda Europa que la reforma del aborto preparada por el Gobierno español “pone en riesgo” la libertad, la salud e incluso la vida de las mujeres, al condenar, especialmente a las de menos recursos, al aborto clandestino en caso de embarazo no deseado.
Esta “acción contundente en defensa de la igualdad” y de rechazo a esa reforma fue presentada en la sede del PSOE por el secretario de Organización, Óscar López; la responsable de Igualdad de la dirección, Purificación Causapié, y la eurodiputada y candidata en las elecciones del próximo domingo Iratxe García.
Los socialistas llevarán su campaña al Parlamento español, a los parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos, para respaldar la resolución que hace un mes aprobó el Partido Socialista Europeo, en la que se propone declarar el 1 de febrero como Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.
Esa resolución subraya la necesidad de que todos los Estados miembros de la Unión Europea garanticen la educación sexual, la prevención de embarazos no deseados y la salud sexual, incluido el acceso al aborto legal y seguro, y a métodos de anticoncepción de emergencia.
La campaña se lanza simultáneamente en toda Europa para recoger firmas y movilizar a los ciudadanos y a las asociaciones, y al compromiso del PP de mantener el anteproyecto de reforma, los socialistas responden con su intención de mantener la movilización.
Denuncian que Sanidad no ha informado de las consecuencias sanitarias de esa reforma, que tachan de “machista”, porque pretende “tutelar” a las mujeres, y de “clasista”, porque condena especialmente a las mujeres con menos recursos, que solo podrán acceder en España a un aborto clandestino.
En paralelo, los socialistas han difundido un vídeo en las redes sociales para decir “No al machismo” y denunciar que el PP pretende apoderarse del cuerpo de las mujeres al intentar decidir sobre su maternidad.
En la campaña, los socialistas insisten en que prohibir el aborto no frenará a las mujeres que quieran abortar, pero muchas de ellas intentarán hacerlo con métodos peligrosos para su salud, que pueden incluso poner en riesgo su vida.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2014
CLC/caa