ETA. Otaola cree que la detención de Olano demuestra que los miembros de ANV "al final son etarras"

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola (PP), piensa que, con la detención de Pedro María Olano por presunta colaboración con banda armada, "lo que viene a demostrarse es que la mayoría de las personas que están en ANV o en Batasuna al final son etarras". Olano ya fue condenado por la Audiencia Nacional por amenazar de muerte a la regidora en septiembre de 2007.

Otaola declaró a Servimedia que la detención no le pilla por sorpresa: "Cuando una persona se presenta en una lista que fue ilegalizada, hace lo que hace y amenaza, siempre va a colaborar estrechamente con ETA. Al final todo es lo mismo".

En este sentido, la alcaldesa criticó las palabras del juez del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, quien tachó de "inadmisible" la doctrina de que "todo es ETA". "Personas que no condenan los asesinatos, que no condenan el terrorismo y luego ves dónde están muchos de sus miembros y qué es lo que hacen...; en fin, que cada uno diga lo que le parece, que nosotros, los que estamos aquí y vivimos esto y lo sufrimos, creemos que ANV, como bien dijo el Tribunal Europeo, al final es ETA y por eso está ilegalizada", le replicó.

Otaola aplaudió el trabajo policial, a la espera de que "el juez dictamine si la detención es conforme" pero dando por hecho que "cuando la Guardia Civil ha tomado la decisión que ha tomado, tendrá sus razones". Además, indicó que "un presunto terrorista donde tiene que estar es en la cárcel", y que "las calles tienen que estar limpias de terrorismo" para que sólo anden por ellas las personas que luchan "por la paz y la libertad" y "los demócratas de verdad".

Pese a la detención, la alcaldesa de Lizartza no pedirá la revisión de la sentencia que condenó a Olano por amenazarla de muerte "sin pertenecer a banda armada". "Es sentencia firme, no cabe ya apelación", explicó.

Aparte de aquella amenaza, Otaola no ha tenido más problemas con Olano: "Sé que está ahí, pero no le veo más que en el recuento el día de las elecciones. En fin, hay que soportar la presencia de una serie de individuos en este país, y bueno, yo lo soporto ese día y ya no lo vuelvo a ver".

En otro orden de cosas, Otaola comentó que "es una vergüenza lo que está ocurriendo con Josu Ternera", recién condenado en Francia. "Se debería actuar de forma contundente y conforme a Derecho, porque este señor donde tiene que estar también es en la cárcel y no tomándonos el pelo por un lado y por otro, él y su hijo", añadió.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2010
KRT/caa