Servimedia se compromete a transmitir una imagen real y positiva de la juventud
- Suscribe junto a otros medios y asociaciones del sector periodístico una declaración promovida por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
- El acto fue presidido por la Reina en el Palacio de la Zarzuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de noticias Servimedia, junto a otros medios y asociaciones del sector periodístico, firmó este martes en presencia de la Reina la declaración 'Los medios de comunicación y los jóvenes', promovida por la FAD y en la que los firmantes se comprometen a cuidar especialmente las informaciones referidas a los jóvenes, transmitir una imagen real y positiva del colectivo y alejarse de estereotipos que puedan llegar a configurar una percepción equivocada de la juventud y condicionar su comportamiento.
Doña Sofía presidió en el Palacio de la Zarzuela, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, el acto en el que más de una decena de medios de comunicación y asociaciones del sector manifiestan su preocupación por las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes y el asentamiento de estereotipos, en especial los relacionados con determinadas conductas de riesgo como los consumos de drogas, la violencia o las prácticas sexuales arriesgadas, que pueden llegar a configurar una percepción social equivocada del colectivo y condicionar en cierta manera su comportamiento.
Por este motivo, consideran adecuado prestar una especial atención a las informaciones relativas a la juventud, a sus circunstancias asociadas y a cómo estas informaciones pueden contribuir a ajustar la percepción social sobre la realidad juvenil actual.
IMAGEN REAL
Los firmantes reconocen “la necesidad de promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva que favorezca la creación de una imagen social de los adolescentes y jóvenes españoles más ajustada a la realidad”.
La FAD ha promovido este acuerdo en el marco del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, entidad creada por la propia fundación con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, al considerar que la imagen de la juventud que los medios de comunicación transmiten, los valores que subrayan o las identidades juveniles que enfatizan pueden configurar una percepción social equivocada del colectivo, así como condicionar los comportamientos y la realidad juvenil.
La FAD se refiere de manera especial a aquellas informaciones que relacionan de manera indefectible a los jóvenes con conductas de riesgo –como los consumos de drogas, la violencia, etc.- "sin aportar el contrapunto de que, en realidad, estos comportamientos son minoritarios entre la población joven".
Por eso, la FAD considera imprescindible prestar una especial atención a las informaciones referidas a los jóvenes, "para alejarlas de estereotipos manidos y ajustarla a la realidad".
Según el presidente de la FAD, José Angel Sánchez Asiaín, “los jóvenes, aun en la incertidumbre del momento actual, están reaccionando, desde una actitud pasiva, hacia posturas mucho más activas (...), buscando fórmulas de salida y caminos de progreso”.
Durante el acto, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, comentó que “los medios de comunicación españoles estamos preocupados por la situación de los jóvenes, inquietos por los estereotipos que se establecen sobre drogas, el alcohol o las prácticas sexuales arriesgadas”, por lo que “queremos prestar especial atención a las informaciones sobre jóvenes”, así como asumir el “compromiso y la obligación de promover una información crítica que favorezca la creación de una imagen social de los jóvenes españoles más ajustada a la realidad”.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó que “esta iniciativa tiene un objetivo de vital transcendencia en el contexto en el que vivimos, una importancia que se acentúa hoy con las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes. A estas dificultades se suman las informaciones que no contribuyen al necesario entendimiento. Por tanto, consideramos de enorme importancia promover informaciones que diferencien entre lo que hacen unos pocos y lo que hace la mayoría, para evitar la creación de etiquetas peyorativas con las que los jóvenes españoles no se identifican”. Asimismo, apostó por “un tratamiento objetivo y exento de estereotipos de los medios de comunicación”.
Los firmantes de la declaración son la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Asociación de Revistas de Información (ARI), Radio Televisión Española (RTVE), Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), agencia Efe, agencia Europa Press, agencia Servimedia, Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (Aeepp) y Asociación de Universidades Españolas con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). Por parte de Servimedia suscribió la declaración su presidente, Fernando Riaño.
PREMIO GUTIÉRREZ MELLADO DE PERIODISMO
En el transcurso del acto, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, anunció la convocatoria, dentro de las actividades del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, del Premio Gutiérrez Mellado de Periodismo –fundador de la FAD-, cuyo objetivo será galardonar en diferentes categorías (Prensa, Radio, Televisión y Digital) trabajos periodísticos que destaquen por un tratamiento en profundidad y un enfoque reflexivo sobre la realidad juvenil.
En especial se valorarán aquellos trabajos que mejor reflejen los valores y actitudes relacionados con la adolescencia y la juventud actual o se refieran a iniciativas de superación individual o colectiva del colectivo juvenil.
LA FAD Y LOS JÓVENES
Tras más de veinticinco años de trabajo directo con la sociedad en general, centrado en la prevención de los consumos de drogas, la FAD se planteó en 2011 como prioridad trabajar a favor del desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes, por ser un grupo de especial riesgo por su etapa evolutiva, por sus vulnerabilidades y por los riesgos que se acumulan en algunos de sus comportamientos.
Además, considera que se trata de un grupo de especial trascendencia para el futuro de todos, lo que justifica mayores preocupaciones y mayores esfuerzos.
Por eso la FAD, sin abandonar otras tareas relacionadas con la prevención, ha optado por dirigir prioritariamente su acción a adolescentes y jóvenes, propiciar su desarrollo, favorecer su integración social y anticiparse a los riesgos de todo tipo que puedan amenazarles.
Según el director general de la fundación, “el objetivo de la FAD no puede ser solo evitar problemas a los adolescentes y jóvenes, sino que debe aspirar a lograr que sean ciudadanos más seguros, más libres, más autónomos, más participativos, sabedores de que es la mejor forma de prevenir. Y eso no se consigue sólo paliando problemas, sino que obliga a plantear políticas activas de desarrollo social y personal”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2014
RCL/caa