La nieve dará paso a un intenso frío polar en toda España

- Se alcanzarán mínimas de entre 10 y 15 grados bajo cero en el interior

MADRID
SERVIMEDIA

La nieve que desde este jueves cae en gran parte de la península dará paso a una ola de frío polar que afectará a toda España y que se intensificará durante el fin de semana. Los termómetros se situarán por debajo de cero grados centígrados en casi todo el país, alcanzando temperaturas mínimas en torno a los 10 o 15 grados bajo cero en numerosas provincias del interior peninsular, debido a la entrada de una masa de aire polar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los españoles deberán sacar sus mejores guantes, sus abrigos más cálidos, sus gorros y bufandas más calientes para hacer frente a esta corriente de aire muy frío que se extenderá sobre la península y Baleares, creando una situación que se prolongará a lo largo del fin de semana y que comenzará a remitir a partir del lunes 11.

Esta ola de frío polar afectará especialmente al norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En numerosos puntos del interior se producirán heladas fuertes, y nevará en cotas bajas en el tercio nordeste, Pirineos y Cordillera Cantábrica.

A partir del domingo y del lunes, la entrada de nuevos frentes atlánticos generalizará las precipitaciones, que al principio serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte peninsular.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para actuar si fuera necesario, con la activación de 1.500 militares, mientras cientos de kilómetros de carreteras se encuentran afectados tanto por la nieve como por las fuertes lluvias.

A 10 BAJO CERO

Para este próximo fin de semana se prevén temperaturas gélidas en casi todas las provincias de la península. Según las previsiones, los termómetros se situarán en torno a los 10 grados bajo cero en capitales como Teruel, Soria, Burgos, Cuenca, Vitoria, León, Guadalajara y Segovia.

Los termómetros también bajarán de -5 grados centígrados en capitales como Lugo, Logroño, Orense, Oviedo, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila, Huesca, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

También por debajo de los cero grados estarán en algunos momentos del fin de semana ciudades como Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Lleida, Girona, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia o Granada.

LLEGÓ LA NIEVE

Las nevadas se extienden sobre gran parte del país. En Madrid nieva desde la madrugada del jueves y las autoridades recomiendan el uso de Cercanías y otros medios públicos para acceder a la capital y moverse por ella. Renfe ha establecido medidas especiales para atender el posible incremento de viajeros y para luchar contra la nieve en caso de que fuera necesario.

Tanto el Ministerio de Fomento como las comunidades autónomas y ayuntamientos han desplegado todos sus medios técnicos y humanos para hacer frente a la nieve.

Además, Fomento ha negociado con las concesionarias de autopistas la liberalización temporal de peajes para las situaciones que lo requieran por efecto del temporal. Los aeropuertos también tienen activados sus dispositiuvos contra la nieve y el hielo.

OLA DE FRÍO

Las precipitaciones remitirán a partir de este viernes para dejar paso a una ola de frío intenso, con vientos de componente norte, en todo el interior peninsular, según declaró a Servimedia Fermín Elizaga, portavoz de la Aemet.

A medida que avance el viernes, las precipitaciones se retirarán de la zona mediterránea y se limitarán al tercio norte, donde podrá nevar casi en cualquier altitud, agregó el portavoz de la Aemet.

Durante las siguientes horas, el interior y el resto de la península permanecerán despejados, salvo alguna nubosidad en zonas de montaña, aunque “las temperaturas serán extremadamente frías”.

Elizaga advirtió de que habrá fuertes heladas en la mitad norte y de que en la madrugada del sábado al domingo podrían alcanzarse temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero en el interior. “Además, el viento soplará de componente norte y hará que la sensación térmica parezca aún menor”, apuntó.

A partir del domingo, y sobre todo durante la semana que viene, la ola de frío empezará remitir, aunque se espera que el domingo llegue una nueva borrasca por el oeste, que al entrar en contacto con el frío ambiental provocará precipitaciones en forma de nieve.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
r/caa