Tráfico. Diseñan en la Carlos III un sistema para coches que detecta peatones de noche

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un nuevo sistema para coches compuesto de cámaras infrarrojas que captan el calor corporal y detectan peatones en la vía en condiciones de baja visibilidad, como, por ejemplo, durante la noche.

El nuevo sistema de ayuda a la conducción utiliza las imágenes captadas en el infrarrojo lejano por dos cámaras térmicas para identificar la presencia de personas en su campo de visión, según informó este lunes la UC3M.

El objetivo de este dispositivo es avisar al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo e incluso, en el caso de los coches con sistemas automatizados, llegar a frenar el automóvil.

“Con el modelo que se está utilizando en esta investigación se pueden detectar peatones a 40 metros, aunque esta distancia se puede ampliar si sustituimos la óptica por otra de mayor longitud focal”, explicó uno de sus diseñadores, Daniel Olmeda, del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M.

La utilización de este tipo de sensores proporciona al conductor información que va más allá de la que podría percibir por sí mismo, algo especialmente útil en condiciones de baja visibilidad como las que se dan en la conducción nocturna.

“En esta situación, las cámaras sensibles en el espectro visible que ya incorporan algunos vehículos sólo pueden emplearse en regiones alumbradas por los faros del vehículo, pero nuestro sistema no requiere ningún tipo de iluminación externa”, afirmó Olmeda, quien añadió que el rango de infrarrojo en el que opera se corresponde con la emisión de calor, lo que permite obtener imágenes en condiciones de total oscuridad.

INSTALACIÓN FÁCIL

El funcionamiento del sistema, recogido en un reciente artículo científico publicado en la revista ‘Integrated Computer-Aided Engineering’, se basa en nuevas técnicas de reconocimiento de patrones en imágenes.

“El algoritmo desarrollado discrimina la presencia de peatones según ciertas características de la silueta porque hemos comprobado que el contorno de los objetos en imágenes infrarrojas presenta características de congruencia de fase que son invariantes a la temperatura y el contraste”, comentó Olmeda, que ha centrado su tesis doctoral en esta tecnología.

Este invento se podría instalar fácilmente en un vehículo comercial. El sistema se ha desarrollado y probado a bordo del IVVI 2.0 (Vehículo Inteligente basado en Información Visual) de la UC3M. “La implantación generalizada de este tipo de sensores es viable y su producción en masa reduciría los costes de fabricación”, apuntó Olmeda.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2014
MGR/caa