Ampliación

Pascua Militar. Chacón advierte del recrudecimiento de la insurgencia en Afganistán

- Condiciona la Ley de Derechos y Deberes de los Militares a un "amplísimo apoyo" parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, alertó hoy del "recrudecimiento" de la actividad insurgente en la zona oeste de Afganistán, donde se concentran las tropas españolas.

Durante su discurso en la Pascua Militar, ante la Familia Real y los mandos militares, la ministra afirmó que España va a seguir intensificando su esfuerzo en la misión de la OTAN en Afganistán para que "algún día próximo" las fuerzas afganas se hagan con el control del país, y prueba de ello es el próximo envío de 511 militares más a la operación.

En su repaso a las misiones internacionales en las que participa España, Chacón destacó como uno de los retos para 2010 la asunción del mando de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Finul) por parte del general español Alberto Asarta.

Asimismo, resaltó la ampliación de la misión "Atalanta" contra la piratería en aguas del océano Índico, la nueva estrategia aliada en Afganistán y el desarrollo de una política común de seguridad y defensa de la Unión Europea sin menoscabo de la OTAN.

DERECHOS

En su intervención, la titular de Defensa condicionó la futura Ley de Derechos y Deberes a la obtención de un "amplísimo consenso" entre los grupos parlamentarios, e indicó que este proyecto se trasladará "a la mayor brevedad" a los grupos parlamentarios para su debate.

Añadió que "no puede haber unas Fuerzas Armadas a medida de cada gobierno", ya que entiende que "en cuestiones militares, la única política posible es la de la unidad".

Asimismo, afirmó que la aprobación de nueva ley supondrá la culminación el ciclo de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado hace tres décadas. "Si somos capaces de alcanzar el amplio acuerdo que esta norma exige, habremos cerrado un ciclo esencial en la transformación de las Fuerzas Armadas que los españoles hemos llevado a cabo en los últimos 30 años", declaró.

En este sentido, dijo que el "primer borrador" de la norma, con la que se quiere articular de forma ordenada los derechos y deberes y abrir espacios de participación para los militares, cuenta con tres ejes fundamentales para que los militares no pierdan su condición de ciudadanos "a las puertas de los cuarteles".

Dichos aspectos para "mejorar tanto sus derechos individuales como sus condiciones profesionales y de vida" pasan, añadió, por la constitución de un único Consejo de Personal; la creación del Observatorio de la Vida Militar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, y, por último, la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional.

MISIONES

Para la ministra, la operación "Atalanta" contra la piratería es "imprescindible" pero "no suficiente" y la raíz del problema no se encuentra en el mar, sino en la grave situación política y social que asfixia a Somalia, de ahí que durante la Presidencia de la UE tiene previsto a impulsar la nueva operación de formación y la ampliación de los cometidos de "Atalanta".

Chacón calificó la misión en Afganistán como "dura, compleja, pero no por ello menos necesaria", así como la "más arriesgada", y destacó que la comunidad internacional no puede consentir que el país asiático sea "un santuario de terroristas", ni que estos contagien a los países vecinos como Pakistán, que posee armas nucleares.

Por ello, justificó la nueva estrategia aliada centrada en la formación de las fuerzas de seguridad afganas con el objetivo acelerar la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas.

De Bosnia y Herzegovina dijo que se va a iniciar un "repliegue progresivo" de los militares que cumplen allí la misión de la UE y que se dará paso a otra de carácter "no operativo", más civil, en la que España "está dispuesta a contribuir con 30 efectivos".

IGUALDAD

Chacón, que por segunda vez se dirigía a los mandos militares en la Pascua, subrayó que España avanza en la igualdad de mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Recordó el hito histórico del pasado noviembre cuando, por primera vez, una mujer ascendió al empleo de teniente coronel en España. Además, aportó la cifra de que más de 16.400 mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas, lo que sitúa a España "a la cabeza" de Europa.

Además, la titular de Defensa se mostró orgullosa de haber cumplido la cifra de 86.000 nuevos efectivos de tropa y marinería, un máximo fijado por ley, ya que mantiene la evolución "ascendente" iniciada desde 2006 y, a la vez, es la "más alta" desde que se profesionalizaron las Fuerzas Armadas en España.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2010
MML/caa