El exministro Pimentel reivindica Al-Ándalus como parte fundamental de la historia de España con su nueva novela

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro Manuel Pimentel, que dirigió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000, reivindica en su nuevo libro la aportación de Al-Ándalus a la historia de España y se lamenta de que su legado es "muy poco conocido".

Pimentel acaba de publicar la novela ‘Leyendas de Medina Azahara’ (editorial Almuzara), en la que recopila las narraciones más célebres sobre la mitológica ciudad árabe que marcó la historia de Córdoba.

El autor, que se desligó de forma repentina de la política para dedicarse a otros proyectos (entre ellos como editor de la citada firma), aborda en casi 200 páginas las intrigas palaciegas de una de las ciudades más hermosas, capaz, según él, “de lo mejor y lo peor”.

En una entrevista a Servimedia, Pimentel destacó que su nuevo libro saca a relucir "una parte muy bonita y desconocida de la historia de España". "Es un libro para todos los públicos. Al-Ándalus es muy poco conocido, es parte de la historia de España y dentro de esa historia Medina Azahara es muy metafórico", dijo.

Explicó que la novela saca a la luz "muchas historias" que han sobrevivido a través de crónicas de la época y otras que han llegado de boca en boca hasta estos tiempos. El relato está plagado de leyendas, "unas conocidas y otras no".

"Nunca había escrito un libro donde se mezclan leyendas. Nunca había escrito sobre ellas, en las que siempre hay algo de verdad y de fantasía", comentó a propósito de Medina Azahara, que fue calificada como “la perla de Al-Ándalus” y de la que han salido leyendas como las de ‘Las mil y una noches’.

Pimentel aseguró que el libro ha sido fácil de escribir por sus raíces cordobesas y por su conocimiento del tema. Además, se reconoce apasionado de Medina Azahara, una ciudad "que sólo existió 70 años porque los propios cordobeses la destruyeron".

A su juicio, lo ocurrido hace más de mil años en Al-Ándalus tiene su reflejo en la España actual, ya que "las dinámicas políticas son constantes y el hueco del poder siempre lo ocupa alguien".

Reconoció que se ha divertido escribiendo el libro y que le ha resultado sencillo gracias a la motivación y la constancia, puesto que dedica un rato a esta afición todos los días. De hecho, ya está pensando en un nuevo libro, en forma de ensayo, que aportará enseñanzas sobre "cómo hablar en público".

Por ahora, con ‘Leyendas de Medina Azahara’, el expolítico se sumerge en aquella ciudad a la que hace un milenio el todopoderoso Abderraman III denominó ‘Medina Azahara’ en homenaje a su concubina favorita.

Además del primer califa omeya, en la urbe vivieron su hijo Al Hakam II, a quien su padre encomendó la supervisión de la construcción de la ciudad palatina; Hixam II, que según cuenta la historia, fue una marioneta en manos del legendario caudillo Almanzor; Wallada, la princesa poeta que se resistió a los convencionalismos (no llevaba velo y deambulada libremente por la corte); o el propio hijo de Almanzor, Abd al-Malik, cuya fama de depravado, libertino y borracho era notoria en la corte.

Pimentel también aborda historias procedentes de otros reinos lejanos cuyos siervos visitaban ante el califa y otros diversos relatos que muestran la ajetreada y breve vida de la ciudad desde su concepción (año 936) hasta su destrucción en 1013, cuando finalizó el califato.

Manuel Pimentel (Sevilla, 1961), que se adentró en el mundo del libro en las vertientes de editor y escritor, ha publicado varias novelas (‘Peñalaja’, ‘Monteluz’, ‘Puerta de Indias’, ‘La Ruta de las Caravanas’, ‘El Librero de la Atlántida’, ‘El Arquitecto de Tombuctú’ y ‘El decálogo del Caminante’), así como diversos ensayos y relatos.

Ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en alta dirección de empresas, máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad, preside la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), of counsel de Baker&McKenzie, desarrolla su actividad profesional en los campos de estrategias negociadoras y resolución de conflictos.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2014
PAI/gja