PP y PSOE copan más de la mitad de los consejos de administración de Caja España y Caja Duero que votarán la fusión

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

18 de los 34 miembros de los consejos de administración de Caja España y Caja Duero, más de la mitad, que mañana votarán el acuerdo de fusión alcanzado hoy entre ambas entidades presentan una fuerte vinculación política. En total, diez importantes cargos públicos del PP y ocho del PSOE tienen en su mano el que será la primera concreción del proyecto impulsado por ambas formaciones hace ahora dos años para fortalecer el denominado músculo financiero regional.

El mayor porcentaje de representación pública figura en Caja España, con un 58,8 por ciento, es decir, 10 de 17, que se reparten de la siguiente manera: PP, 5; PSOE, 5 y UPL, 1. De las filas ‘populares’ figuran la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, vicepresidenta primera de la entidad; el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; el teniente alcalde de Ponferrada, Juan Elicio Fierro; el procurador Javier García Prieto, y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

Por parte del PSOE, están el alcalde de León, Francisco Fernández, la jefa del Gabinete del Delegado del Gobierno, Olga Palacio, y diversos concejales en ayuntamientos de León, Valladolid y Palencia, Marcos García González, José Francisco Martín y Begoña Núñez.

En Caja Duero, el ámbito político, en el caso del PP, está representado por el ex delegado del Gobierno en Castilla y León, Isaías García Monge, que es vicepresidente primero de la entidad; la procuradora Ángeles Armisén; el concejal salmantino Fernando Rodríguez, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Encarnación Redondo, y la concejala vallisoletana Cristina Vidal.

El PSOE sienta en este consejo al alcalde de Soria, Carlos Martínez; al diputado provincial salmantino Felipe Tomás Canillas, y el secretario general del PSOE en la ciudad de Salamanca Enrique Clemente Cubillas. Lo políticos suponen el 45 por ciento del consejo de administración de la entidad.

Junto a ellos tendrán que tomar esta decisión cinco sindicalistas -dos por parte de Caja España y tres en Caja Duero, ya que en su Consejo figura el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, como representante de los impositores- y cuatro empresarios: en Caja España, está su presidente Santos Llamas y Bernardo Fernández Álvarez, afiliado a UPL, mientras que en Caja Duero figuran otros dos el soriano Francisco Rubio Garcés y el salmantino Juan Antonio Martín Mesonero.

El mundo de la Universidad aportan otros cuatro consejeros, con especialidades múltiples. El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, es catedrático en Histología, mientras que el vicepresidente segundo, Gerardo Pastor, lo es en Psicología Social. En Caja España se sientan dos representantes que provienen del ámbito académico: Zenón Jiménez Ridruejo, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico, y Alejandro Menéndez, en Derecho Financiero y Tributario.

Completan la lista de quienes mañana tendrán que decidir dos dirigentes de organizaciones agrarias, José Antonio Turrado (Caja España) y Vicente de la Peña (Caja Duero), ambos de Asaja, y un representante vecinal, el salmantino Victoriano Pedraz, en Caja Duero.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2010
PAI