Inmigración. Amnistía pide que los llegados a Chafarinas no sean expulsados sin que se estudie su solicitud de asilo

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable adjunta de Política Interior de Amnistía Internacional, María Serrano, reclamó este miércoles al Gobierno español que no expulsen a los siete inmigrantes que el martes llegaron a la isla Congreso, en el archipiélago de Chafarinas, sin garantizar antes que puedan acceder al procedimiento de solicitud de asilo.

“Amnistía Internacional está preocupada por que estas personas que han llegado a las islas Chafarinas puedan ser devueltas de forma sumaria y sin ningún tipo de procedimiento y recuerda a las autoridades que deben aplicar la legislación internacional en materia de derechos humanos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley de Extranjería”, explicó Serrano a Servimedia.

En este sentido, indicó que los siete inmigrantes, cuatro de los cuales han sido trasladados a Melilla para verificar si son menores de edad, deben ver garantizado de forma individual “el acceso inmediato a procedimientos de asilo justos y satisfactorios, con todas las garantías procesales, abogados, intérpretes, etc”.

“Si España devolviera a esas personas sin ningún tipo de procedimiento, vulneraría la legislación española y las obligaciones internacionales, entre ellos el principio de no devolución, con el que España no puede a una persona cuando su vida y su libertad puedan correr peligro”, apostilló.

Además, solicitó “transparencia” sobre la situación de estos siete inmigrantes. “Tres de ellos siguen en islas Chafarinas y no sabemos si están detenidas y qué sucede con ellos”, añadió, antes de mostrar sus “dudas” sobre que en este archipiélago pueda formalizarse la solicitud de asilo.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2014
MGR/pai