“Deimos-2”, el satélite español de alta resolución, despegará este verano

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía española Elecnor Deimos ha retrasado a junio el lanzamiento al espacio del satélite de alta resolución “Deimos-2”, que dará 14 vueltas a la Tierra cada día y permitirá identificar vehículos, localizar cultivos ilegales y detectar pateras a punto de salir.

El lanzamiento, previsto inicialmente entre abril y junio, se realizará desde la base de Dombarovsky, en la localidad rusa de Yasni. Según dijo a Servimedia el director del Área de Sistemas Satelitales de Elecnor Deimos, Enrique González, “todo depende de que las autoridades rusas nos den la autorización pertinente para lanzar el cohete”.

“Deimos-2” pesa 300 kilogramos, mide 2x3 metros y orbitará a más de 600 kilómetros de altura. Cubrirá una superficie diaria de más de 150.000 kilómetros cuadrados y captará imágenes con una resolución hasta 400 veces mayor que la de su antecesor, “Deimos-1”. Cada píxel de la imagen se corresponderá con menos de un metro cuadrado en terreno, y su ágil cámara podrá apuntar en cualquier dirección.

“Deimos-2 hará todo lo que el cliente quiera”, afirmó González, que prevé un aluvión de solicitudes relacionadas con urbanismo y servicios de inteligencia. Permitirá, por ejemplo, “identificar vehículos, aviones y barcos”, así como observar “cualquier cosa que ocurra en pequeñas superficies, como detectar cultivos ilegales o contar olivos”.

Sus principales clientes serán, previsiblemente, servicios oficiales de inteligencia y de protección civil, y empresas petroleras, de logística o navieras.

“Deimos-2” complementará así a “Deimos-1”, lanzado en 2009 y operado desde Valladolid. Así, si “’Deimos-1’ tiene un ancho de barrido de 600 kilómetros y un píxel de entre 20 y 22 metros, “Deimos-2” ofrece un ancho de barrido “estrechito” (de unos 12 kilómetros), y su píxel es de un metro. “En definitiva”, añade González, “uno es como un gran angular, y el otro, como un teleobjetivo”.

60 MILLONES DE EUROS

El desarrollo de “Deimos-2” exigió la puesta en marcha de un ambicioso complejo aeroespacial en Castilla-La Mancha: el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Puertollano, un edificio de 4.000 metros cuadrados sobre una parcela de 50.000.

En su conjunto, el proyecto ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, aunque se prevé que alcance los 100 millones a lo largo de la vida útil del satélite, que rondará los siete años.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2014
LLM/pai